El aroma de un limón podría ayudar a las personas a sentirse mejor acerca de su imagen corporal, según revelaron nuevos hallazgos de la investigación de la Universidad de Sussex.
En un nuevo estudio del laboratorio Sussex Computer-Human Interaction (SCHI) de la universidad, las personas se sienten más delgadas y livianas cuando experimentan el aroma de un limón.La investigación, realizada en colaboración con investigadores del Centro de Interacción de la Universidad de Londres (UCLIC) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también reveló que las personas se sentían más gruesas y pesadas cuando olían a vainilla.
Los investigadores creen que los nuevos hallazgos, presentados hoy en la 17a Conferencia Internacional sobre Interacción Humano-Computadora (INTERACT 2019), podrían usarse para desarrollar nuevas recomendaciones para terapias para personas con trastornos de la percepción corporal o tecnologías portátiles que podrían mejorar la autoestima.
Giada Brianza, estudiante de doctorado de primer año en el Laboratorio SCHI e investigador principal en este trabajo, dijo: «Nuestro cerebro posee varios modelos mentales de la apariencia del propio cuerpo que son necesarios para las interacciones exitosas con el medio ambiente«.
«Estas percepciones corporales se actualizan continuamente en respuesta a las entradas sensoriales recibidas desde el exterior y el interior del cuerpo«.
«Nuestro estudio muestra cómo el sentido del olfato puede influir en la imagen que tenemos en nuestra mente de nuestro cuerpo y en los sentimientos y emociones hacia él«.
«Ser capaz de influir positivamente en esta percepción a través de la tecnología podría conducir a terapias novedosas y más efectivas para las personas con trastornos de la percepción corporal o al desarrollo de ropa interactiva y tecnología portátil que podría usar el olor para mejorar la autoconfianza de las personas y recalibrar los sentimientos distorsionados del peso corporal «.
El proyecto de investigación se basa en investigaciones recientes en neurociencia cognitiva e interacción humano-computadora (HCI, human-computer interaction), que revelaron que la tecnología puede cambiar la percepción de la imagen corporal (BIP, body image perception) de las personas al estimular una variedad de sentidos.
A menudo, dicha investigación se centra en estímulos visuales o táctiles y cada vez más sonoros, pero este es el primer estudio que analizó cómo el olor puede afectar la BIP.
La Dra. Ana Tajadura-Jiménez, de UC3M, dijo: «Nuestra investigación previa ha demostrado cómo se puede usar el sonido para alterar la percepción del cuerpo. Por ejemplo, en una serie de estudios, mostramos cómo cambia el tono de los sonidos que las personas producen al caminar. puede hacer que se sientan más livianos y felices y también cambiar su forma de caminar. Sin embargo, nadie antes había analizado si los olores podrían tener un efecto similar en la percepción del cuerpo«.
El experimento consta de 2 estudios consecutivos. En el primer estudio, los participantes se sentaron frente a una pantalla de computadora mientras recibían estímulos olfativos y luego se les pidió que calificaran el olor percibido usando una escala visual analógica que lo comparaba con formas puntiagudas o redondeadas, calientes o frías, altas o bajas y delgadas y gruesas siluetas del cuerpo
En el estudio de seguimiento, los participantes se pararon sobre una tabla de madera, usando:- audífonos
- un par de sensores de captura de movimiento
- y el dispositivo basado en el zapato que mejoró el tono de sus propios pasos
Los participantes recibieron instrucciones de caminar sobre el terreno mientras se liberaban los estímulos olfativos: y luego se les pidió que ajustaran el tamaño de un avatar tridimensional utilizando una herramienta de visualización corporal de acuerdo con su percepción de sí mismos. También respondieron un cuestionario sobre la velocidad percibida, los sentimientos corporales y las emociones.
Los investigadores descubrieron que el aroma a limón hacía que los participantes se sintieran más ligeros, mientras que el aroma a vainilla los hacía sentir más pesados. Estas sensaciones se mejoraron cuando se combinaron con sonidos agudos y sonidos bajos en los pies de los participantes.
Marianna Obrist, profesora de Experiencias Multisensoriales y directora del Laboratorio SCHI de la Universidad de Sussex, dijo: «Investigaciones anteriores han demostrado que el limón está asociado con siluetas delgadas, formas puntiagudas y sonidos agudos, mientras que la vainilla está asociada con siluetas gruesas, redondeadas formas y sonidos de tono bajo. Esto podría ayudar a explicar las diferentes percepciones de la imagen corporal cuando se expone a una variedad de estímulos nasales«.
«Uno de los hallazgos interesantes de la investigación es que el sonido parece tener un efecto más fuerte en el comportamiento inconsciente, mientras que el olor tiene un efecto más fuerte en el comportamiento consciente. Es necesario realizar más estudios para comprender mejor el potencial en torno a los estímulos sensoriales y multisensoriales en BIP «.
La profesora Nadia Berthouze, directora adjunta del Centro de Interacción de la Universidad College London (UCLIC), agregó: «Las aplicaciones iniciales de tales enfoques han mostrado efectos iniciales interesantes en el contexto del dolor crónico que abre el camino a nuevas y posibles formas más efectivas de abordar la dismorfia«[.]