Como parte de las estrategias nacionales para la prevención de la violencia, la delincuencia y el combate a las adicciones, las secretarías de Salud y de Gobernación presentaron el portal konectate.org.mx, primer sitio oficial en internet en México, cuyo objetivo es proveer a los jóvenes información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas.
El portal está coordinado por las Secretarías de Salud y de Gobernación, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, respectivamente. Su construcción fue realizada con el apoyo de especialistas en adicciones en la plataforma de contenidos WordPress.
konectate.org.mx ofrece información con respaldo científico y trascendente para la ciudadanía, con un lenguaje accesible para toda la población y enfocado a los jóvenes, con el fin de prevenir, disminuir y reducir el consumo
de drogas en la República Mexicana y que se convierta en referente nacional de consulta sobre el tema de adicciones.
Dentro de los contenidos del portal se encuentran una galería, videos, directorio de centros de tratamiento de adicciones, información sobre las consecuencias legales derivadas de su consumo, servicio del Centro de Orientación Telefónico de la Comisión Nacional de las Adicciones, historias, testimonios y casos de uso y abuso de drogas.
Por otro lado, es importante mencionar que cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Organizaciones de la Sociedad Civil.
La presentación se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2014. Encabezaron la ceremonia el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.