Lo que debes conocer de la Ingeniería Biomédica

Un ejemplo de lo qué se trata son las prótesis creadas para el cuerpo humano, pero una definición correcta de la Ingeniería Biomédica nos la comparte la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, “se trata de la aplicación de los principios fundamentales de la ingeniería a las ciencias de la vida y la salud. Abarca los criterios de la ingeniería y las herramientas de análisis de la matemática, la física y la química, para buscar una solución a problemas de medicina, biología y biotecnología“.

https://youtu.be/rR6tTIOUvnU

Ingeniería Biomédica en el cuerpo humano

Las prótesis son:

  • Elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, que son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo.
  • Su principal objetivo es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida.
  • En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.

Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, también existen prótesis para diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, las prótesis más comunes son:

  • Las de los brazos y piernas, son prótesis que utilizan personas discapacitadas producto de un accidente, alguna enfermedad, o herida de guerra;
  • El oído artificial, un tipo de prótesis que funciona mediante electrodos en el centro de la audición que capta sonidos a través de una antena
  • El ojo electrónico, esta prótesis estimula la retina y proporciona al paciente una visión rudimentaria que le permite distinguir objetos y sombras.

Además tiene una clara orientación hacia la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y productos en el ámbito de la Biomedicina, combinando de manera eficiente conocimientos, habilidades y destrezas tanto de ingeniería como de ciencias de la vida y la salud. La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.
Te recomendamos:  Convocan a mexicanas y mexicanos a mantenerse informada y en calma sobre evolución de COVID-19

Las prótesis son elementos artificiales dotados de cierta autonomía e inteligencia, son capaces de realizar funciones de una parte del cuerpo y tienen como principal objetivo el sustituir una parte del mismo que haya sido perdida. En la actualidad ya existen numerosas prótesis que ayudan a las personas, dentro de sus posibilidades, a tener una vida normal.

Existen varios tipos de prótesis y estas se pueden clasificar según su función, por ejemplo:

  • Prótesis pasivas que no tienen movimiento y son solo de uso estético.
  • Prótesis mecánicas que hacen movimientos simples.
  • Prótesis eléctricas y neumáticas que funcionan mediante sistemas eléctricos e hidráulicos, estas prótesis tienen mayor movilidad.
  • Prótesis bioeléctricas, que basan su funcionalidad en señales musculares obtenidas de electrodos.

La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.
La Ingeniería Biomédica se ha caracterizado por su desarrollo y práctica clínica sobre los
órganos artificiales, miembros ortopédicos y prótesis.
Con información proporcionada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados