Mayor acceso a las mujeres a teléfonos móviles se asocia con mayor uso de anticonceptivos, menor desigualdad de género y menor mortalidad materna e infantil

Al dar a las mujeres acceso a información que de otro modo no tendrían, los teléfonos móviles están transformando vidas. Poner los teléfonos inteligentes en manos de las mujeres podría ser una herramienta poderosa para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo en desarrollo, esto de acuerdo a lo publicado por investigadores de la Universidad McGill, la Universidad de Oxford y la Universidad Bocconi.

Mujer usando telefono inteligente
Los teléfonos inteligentes empoderan a las mujeres en todo el mundo.

El estudio “Leveraging mobile phones to attain sustainable development 1  (Aprovechar los teléfonos móviles para lograr el desarrollo sostenible) publicado en Proceedings of the National Academy of the Sciences abarca 209 países entre 1993 y 2017, y muestra que el acceso a teléfonos móviles está relacionado con múltiples indicadores vinculados al desarrollo social global, como:

  • buena salud
  • igualdad de género
  • de la pobreza

El vínculo entre el acceso a teléfonos móviles y el empoderamiento femenino es más fuerte en los países menos desarrollados y menos desarrollados.

Encuesta de mujeres en África subsahariana

En un esfuerzo por comprender mejor cómo los teléfonos móviles empoderan a las mujeres, los autores también realizaron un análisis a nivel individual de 100 mil mujeres de Angola, Burundi, Etiopía, Malawi, Tanzania, Uganda y Zimbabwe entre 2015 y 2017. Aunque estos países subsaharianos muestran la lenta disminución de la fertilidad y las tasas de mortalidad infantil y materna siguen siendo altas, la adopción de teléfonos móviles se está extendiendo rápidamente.

Los resultados indican que, en igualdad de condiciones, las mujeres que poseen un teléfono móvil tienen más de probabilidades de:

  • Participar en los procesos de toma de decisiones sobre anticoncepción en un 1%
  • Probabilidades de utilizar métodos anticonceptivos modernos en un 2% más
  • Un 3% más de probabilidades de saber dónde hacerse la prueba del VIH
Te recomendamos:  Para dejar de fumar, en el IMSS nos pueden ayudar

Esto con respecto a las mujeres que no poseen un teléfono. Estos efectos son considerables, ya que son comparables, si no mayores, que los efectos de vivir en un área urbana en comparación con vivir en un área rural. Se estiman efectos similares en un mayor poder general de toma de decisiones dentro del hogar.

Según los investigadores, un mejor conocimiento y un mayor poder de toma de decisiones son las vías probables a través de las cuales surgen los resultados a nivel macro. El análisis de datos individuales también confirma que los efectos son más fuertes en las áreas más pobres y aisladas.

Las brechas digitales en el mundo en desarrollo

Aún así, a pesar de la proliferación de redes móviles, los investigadores reconocen que las divisiones digitales por género y estratos socioeconómicos persisten en el mundo en desarrollo. Es menos probable que las mujeres posean teléfonos móviles por sí mismas, los usen con menos frecuencia cuando tengan acceso y tengan menos habilidades de tecnología de la información y las comunicaciones en comparación con los hombres, creando divisiones digitales de segundo nivel, -es decir relacionadas con las habilidades- además del primer nivel (las relacionadas con el acceso).

Nuestros resultados sugieren que la implementación de la tecnología de telefonía móvil podría servir para complementar el papel de otros procesos de desarrollo, como la expansión educativa y el crecimiento económico, en lugar de reemplazarlo“, dice Luca Maria Pesando, profesora del Departamento de Sociología y Centro de Dinámica de la población en la Universidad McGill.

Imagen cortesía de get4net | DepositPhoto


Referencias

  1. ,,,,; Leveraging mobile phones to attain sustainable development; Proceedings of the National Academy of Sciences; PNAS June 16, 2020 117 (24) 13413-13420; Fecha de publicación 01/06/2020; DOI: 10.1073/pnas.1909326117; Consultado el 25/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados