Realidad virtual ¿puede mejorar eficiencia de tratamientos de radiología intervencionista para aumentar su portabilidad y acceso a pacientes?

La realidad virtual inmersiva (RV) puede permitir que los radiólogos intervencionistas mejoren los tratamientos utilizando imágenes 3D en tiempo real desde el interior de los vasos sanguíneos de un paciente. La investigación presentada el pasado 26 de marzo de 2016 en la Reunión Científica Anual 2019 de la Society of Interventional Radiology muestra que la tecnología interactiva podría proporcionar un tratamiento más rápido y eficiente, con menos exposición a la radiación y mayor precisión, facilidad y confianza.

La realidad virtual permite una visión interna en tiempo real de la anatomía del paciente durante el tratamiento.
La realidad virtual permite una visión interna en tiempo real de la anatomía del paciente durante el tratamiento.
La realidad virtual cambiará la forma en que vemos la anatomía de un paciente durante un tratamiento de IR -Radiología intervencional-“, dijo Wayne Monsky, MD, PhD, profesor de radiología en la Universidad de Washington y autor principal del estudio. “Esta tecnología permitirá a los médicos viajar dentro del cuerpo de un paciente en lugar de confiar únicamente en imágenes 2D, en blanco y negro“.

El propósito del estudio es demostrar la viabilidad de usar un catéter con sensores electromagnéticos proyectados en un auricular RV para ver y dirigir el catéter a través de la anatomía hasta ciertos vasos sanguíneos.

Mediante una tomografía computarizada de angiografía, los investigadores crearon un modelo impreso en 3D y una imagen holográfica de los vasos sanguíneos en el abdomen y la pelvis de un paciente. El equipo de radiólogos de Monksy guió los catéteres de alta tecnología a través del modelo impreso en 3D, mientras que el sistema de seguimiento mostró la imagen del catéter a través del auricular RV. Compararon el tiempo necesario para dirigir el catéter desde el punto de entrada de la arteria femoral a 3 vasos objetivo diferentes en comparación con el tiempo que tomó el proceso utilizando la guía fluoroscópica convencional, así como el tiempo empleado en procedimientos clínicos angiográficos similares en la vida real.

Te recomendamos:  Dialogan diputados con ANAFAM sobre necesidad de legislación para que mexicanas y mexicanos tengan acceso real y gratuito a atención médica y tratamientos

En 18 procedimientos simulados, los investigadores hallaron que el tiempo promedio para llegar a los 3 vasos objetivo utilizando RV era mucho menor que en la fluoroscopia, la práctica estándar que utiliza una imagen de rayos X. En el primer intento, en la realidad virtual tomó 17.6 segundos contra 70.3 segundos usando la práctica estándar en el modelo y 171.2 segundos en el procedimiento de la vida real.

Con la eficiencia mejorada, los investigadores creen que la tecnología RV creará tratamientos más seguros al reducir la cantidad de exposición a la radiación tanto para el paciente como para el médico. Dicen que también aumentaría el acceso a los tratamientos de IR.

Actualmente, el potencial para salvar la vida del IR se limita a los hospitales y las áreas con recursos para invertir en tecnología guiada por imágenes“, dijo Monsky. “Hay 3 billones de personas en todo el mundo en las áreas rurales que no tienen este acceso. Esta tecnología podría permitir la portabilidad y accesibilidad para que estos procedimientos sean llevados a las áreas rurales usando nada más que una maleta“.

Los investigadores también encuestaron a los profesionales que habían probado la tecnología y reportaron que la realidad virtual mejoró la facilidad, precisión y eficiencia del tratamiento. Además, los usuarios dijeron que se sentían más confiados en sus habilidades.

El software de RV se desarrolló a través de una incubadora de empresas de la Universidad de Washington que apoyaba el desarrollo de una empresa nueva, Pyrus Medical, de la cual el Dr. Monsky se desempeña como director médico. Los investigadores continúan realizando investigaciones en modelos 3D, así como estudios en animales, a medida que comienzan el proceso regulatorio para solicitar la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados