Ser exhaustivo es clave para eficacia en tácticas de prevención del COVID-19 informa estudio, medidas parciales comprometen eficacia de esfuerzos

El equipo de investigación tiene la esperanza de que estos estudios ayuden a acelerar el descubrimiento de medidas más efectivas para combatir el COVID-19.

Médico sosteniendo soporte de hojas con una lista para llenar
Un estudio de la Universidad de Tsukuba muestra que la exhaustividad es clave para la eficacia en las tácticas de prevención del COVID-19.

La implementación integral de las medidas de prevención de la infección COVID-19 aumenta su efectividad, mientras que la implementación parcial la compromete. Estos son los hallazgos del estudio  “Estimating Effectiveness of Preventing Measures for 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19)”  1   (Estimación de la eficacia de las medidas de prevención de las enfermedades causadas por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19)) dirigido por el profesor Setsuya Kurahashi de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Tsukuba.

El equipo desarrolló un modelo informático basado en agentes para estimar los efectos de los tiempos de desplazamiento al trabajo escalonados, el teletrabajo, el cierre de escuelas, el distanciamiento social, el autoaislamiento y otras medidas que se están utilizando en un esfuerzo por detener la propagación del COVID-19. Las simulaciones realizadas con este modelo demostraron que la implementación de medidas, ya sea individualmente o en combinaciones parciales, arroja resultados limitados. Los hallazgos brindan sugerencias para estimar las combinaciones de medidas más efectivas para prevenir la propagación de la infección.

Como gobiernos, autoridades locales, instituciones de investigación y medios de comunicación, todos presentan una multitud de medidas para combatir la propagación del COVID-19 como:

  • Lavarse y desinfectarse las manos
  • Usar cubrebocas
  • Evitar espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos
  • Autoaislamiento
  • Teletrabajo
  • Tiempos de desplazamiento escalonados
  • Videoconferencias
  • Cierres de escuelas

Pero la falta de datos concretos dificulta la estimación integral de la eficacia. Este estudio busca llenar ese vacío modelando el proceso de infección por COVID-19 en una variedad de escenarios que involucran diferentes comportamientos.

Te recomendamos:  Se realizó mesa redonda “Pobreza alimentaria, ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?”

El modelo comparó la efectividad de diferentes medidas contra el proceso de infección por COVID-19 en las poblaciones, lugares de trabajo y escuelas de dos “pueblos” virtuales. Los residentes estuvieron expuestos al riesgo de infección al:

  • desplazarse al trabajo y la escuela
  • visitar tiendas y otros lugares cotidianos

Se simularon hospitalizaciones, muertes y diferentes velocidades de infección en 27 combinaciones de medidas preventivas, que incluyen:

  • Ninguna medida
  • Medidas básicas
  • Combinaciones de medidas básicas y combinación de medidas básicas con un contacto reducido con otras personas

Las combinaciones que incorporaron el teletrabajo, el cierre de escuelas y las medidas de permanencia en casa sugirieron la mayor eficacia. Mientras que las medidas implementadas individualmente o en combinaciones parciales no dieron como resultado ninguna reducción en el número de hospitalizaciones y no fueron efectivas como medidas de prevención de infecciones. Además, en todas las permutaciones cubiertas, los adultos mayores constituían una proporción mucho mayor de las personas hospitalizadas y críticamente enfermas. Esto indica que la prevención de la infección entre las personas mayores puede conducir a un menor número de hospitalizaciones y muertes en general. Sin embargo, cualquier “grieta en la armadura” era suficiente para comprometer la eficacia de estos modelos y el riesgo de infección seguía siendo alto.

Además, el modelo utilizado en este estudio ya ha proporcionado información respecto a otros factores en la propagación de COVID-19, incluidos los efectos de los eventos en donde grandes grupos de personas se reúnen (conclusión: el tipo de evento tiene mayor efecto que la escala), los efectos de un aumento de las pruebas de PCR (más pruebas de aquellos que pueden estar infectados pueden ayudar a inhibir la infección), y los efectos de los aislamientos y su duración (los aislamientos tardíos e incompletos dieron como resultado la reaparición de COVID-19).

Imagen cortesía de vetkit


Referencias

  1. ; Estimating Effectiveness of Preventing Measures for 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19); Transactions of the Japanese Society for Artificial Intelligence; 2020 Volume 35 Issue 3 Pages D-K28_1-8; DOI: 10.1527/tjsai.D-K28; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados