El método de cálculo de mapeo recibe el nombre de BIMA versión 3 (Binary Map, en español mapeo binario indexado) permite el permite el análisis tumoral y acelera los descubrimientos oncológicos. “El BIMA nos permite evaluar los genomas tumorales en una fracción del tiempo que toman muchas otras tecnologías conocidas. Creemos que este método permitirá entender mejor la genómica tumoral y, en última instancia, conducirá a mejores terapias para los pacientes con cáncer”, comenta el Dr. George Vasmatzis, biólogo molecular de Mayo Clinic, director del Programa para Descubrimiento de Biomarcadores del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y autor experto del trabajo.
De acuerdo a datos de Mayo Clinic, BIMA su desempeño fue superior al Alineador Burrows-Wheeler y que el Novoalign; en cuanto a velocidad y medidas de confiabilidad, el BIMA versión 3 alineó secuencias tumorales con referencia genómica 20 veces más rápido y con una exactitud 25 por ciento mayor a la de sus competidores.
“Con este método se puede estudiar más rápidamente mayor cantidad de muestras de cáncer, lo que ha permitido descubrir nuevos biomarcadores en una variedad de enfermedades”, añade el Dr. Vasmatzis.
El BIMA versión 3 fue un proyecto conjunto, implementado por el personal de los programas de Descubrimiento de Biomarcadores, Tecnología Informativa y Bioinformática del Centro de Mayo Clinic para la Medicina Personalizada. El presente proyecto estuvo financiado por el Centro para Medicina Personalizada.
Otros autores del trabajo son Travis Drucker, Sarah Johnson, el Dr. Stephen Murphy, Kendall Cradic y el Dr. Terry Therneau, todos de Mayo Clinic.