Uso seguro de las TIC puede ayudar a niños y adolescentes a ejercer mejor sus derechos

Teniendo como objetivo implementar un uso seguro de Internet para convertirla en una herramienta que permita a los niños y adolescentes ejercer mejor sus derechos se presentaron este 31 de octubre de 2014 dos documentos divulgados hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Niña usando table para omunicarse
Se estima que 60 % de los niños de América Latina obtiene su primer teléfono móvil a los 12 años, indican la CEPAL y UNICEF.
Las TIC, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad, según el informe Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías publicado por ambos organismos.

En un contexto de constante crecimiento en el uso de las TIC en la América Latina y el Caribe, donde se estima que 60 % de los niños y niñas obtiene su primer teléfono móvil (con o sin conexión a internet) a los 12 años y que uno de cada cinco utiliza la red más de dos horas al día, ambos organismos proponen una serie de políticas orientadas a aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados como el ciberacoso.

Entre estas políticas se destaca

  • La necesidad de ampliar el acceso a las TIC en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo.
  • Promocionar actividades orientadas a un internet seguro e identificar amenazas entre todos los actores involucrados.
  • Reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas relacionados con estas tecnologías.
  • Generar evidencia empírica y contextualizada a nivel regional.
Te recomendamos:  Anuncian a ganadores de Primera edición “Premio Humanizando la Salud 2022”

Aunque la desigualdad estructural de América Latina y el Caribe impide definir a toda la población infantil y adolescente como nativa digital, las TIC están presentes en su cotidianidad, lo que se aprecia en la disponibilidad de computadores, conexiones a internet y teléfonos móviles en sus hogares, plantea el Boletín Desafíos CEPAL-UNICEF número 18, que también aborda los derechos de la infancia en la era digital.

Según diversas investigaciones regionales, los principales lugares desde donde acceden a internet los niños y niñas de la región son:

  • El hogar (49 %)
  • La escuela (46 %)
  • Los cibercafés también se han presentado como una alternativa.

En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador (64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81 %) donde sobresale el hogar.

En Chile, 80 % de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que baja a 65 % en El Salvador y 64 % en México. En Brasil, en tanto, las cifras de uso de redes sociales de niños de 9 a 16 años superan a las de sus pares europeos.

Internet es usado mayoritariamente para fines comunicacionales e informativos, lo que se traduce en múltiples actividades: desde buscar contenidos relevantes para los estudios hasta usar el chat y el correo electrónico, visitar las redes sociales, descargar música y películas y entretenerse con videojuegos en línea.

La posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos en una gran variedad de formatos aporta a los niños, niñas y adolescentes habilidades como la sociabilidad, comunicación, creatividad e interactividad, destacan la CEPAL y UNICEF en los documentos difundidos hoy, aunque estas actividades también entrañan riesgos.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 31/01/2021

Entre estos últimos figuran la difusión de contenidos no aptos para ellos, como pornografía y juegos de azar, y el acecho de adultos con fines sexuales (grooming). La amenaza más común es el ciberacoso o cyberbullying, que afecta los derechos a la honra y a la reputación consagrados en los artículos 13 y 16 de la CDN.

Es necesario reflexionar acerca del papel de la escuela en la entrega de pautas y protocolos para un uso seguro de internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos”, enfatizan CEPAL y UNICEF, junto con recalcar la importancia de contar con información comparable entre países sobre el rol de las TIC en la vida de la población infantil de América Latina y el Caribe.

Los documentos información se puede consultar en:

Imagen cortesía de SIphotography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados