A pesar de que los fármacos ayudan a combatir infecciones y sirven para el tratamiento de enfermedades, su uso continuo o interacción con otras sustancias pueden generar toxicidad sistémica o acumulación en órganos donde no son necesarios.
Las micosis invasoras siguen aumentando su incidencia en pacientes inmunodeprimidos u hospitalizados con graves enfermedades de base, originando elevadas tasas de morbi-mortalidad. Destacan, entre los más frecuentes la enfermedad denominada aspergilosis, que alcanza un riesgo de muerte del 60% si no se establece tratamiento en las primeras 72 horas. Este tipo de hongos tiene la tasa más alta de mortalidad. (más…)
Las infecciones fúngicas invasivas (IFI’s) se consideran infecciones de tipo oportunista ya que acontecen casi exclusivamente en los pacientes con un sistema inmune débil o críticos como bebés prematuros, pacientes trasplantados, con cáncer o con VIH, que puedan presentar mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares, mucosales e incluso cerebrales. (más…)
El trasplante de médula ósea es el estándar de oro para salvar la vida de pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre, sin embargo, su práctica ha causado inmensas frustraciones tras gastos tan altos y esmerados cuidados, debido a la incidencia de infecciones invasivas que condenan a muerte al trasplantado.
De modo que cuando la sentencia de estas infecciones se convirtieron en el problema de cada trasplante, principalmente las producidas por hongos y que en términos médicos se identifican como infecciones fúngicas, “afortunadamente se encontró el diseño de una molécula para evitar más tragedias cuando ya estamos curando la leucemia”, dice el Dr. Gilberto Castañeda, investigador en farmacología del Cinvestav. (más…)