noviembre 20, 2024

Historia de un niño con SIDA

historia, testimonio, niño con SIDA, Felipito, Sierra Huasteca,infectaron por vía perinatal,prueba de diagnóstico, prueba de ELISA, día Internacional de Lucha Contra el SIDA, (1° de Diciembre ),
Sergio Pasarán
Sergio Pasarán
historia, testimonio, niño con SIDA, Felipito, Sierra Huasteca,infectaron por vía perinatal,prueba de diagnóstico, prueba de ELISA, día Internacional de Lucha Contra el SIDA, (1° de Diciembre ),

Testimonio de vida

Hace poco más de dos años y por cuestiones profesionales, tuve el privilegio de conocer a Felipito en la Sierra Huasteca. Nuestro encuentro se dio mientras realizaba un reportaje, en ese entonces él tenía cinco años pero era diferente a los demás niños de su edad, ya no jugaba a los carritos ni fútbol con sus amigos. A él le preocupaba no crecer a tiempo, quería “ser grande para ser Doctor y poder curar a su mamá”.

Doña Luz tenía unos meses postrada en una cama, la fuerza se le había ido, los intentos por incorporarse eran inútiles, las piernas no le respondían, había perdido casi quince kilos y unas extrañas manchas cubrían su piel. Tenía cinco años de padecer SIDA y de saberlo sólo tres, se enteró un día cuando le hablaron desde “el otro lado” para informarle que su esposo había fallecido, víctima de dicha enfermedad.

Se estima que a nivel nacional existen 3,312 niños menores de 15 años que viven con VIH y más del 90 por ciento de ellos se infectaron por vía perinatal. Las mujeres con VIH que se embarazan tienen del 20 al 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus al bebé, pero si ella recibe alguna intervención el riesgo se disminuye a menos del 2 por ciento.

No sabemos cuándo fue que el papá de Felipito contrajo la enfermedad, lo que es un hecho es que la adquirió fuera del país y a su regreso contagió a su esposa quien dio a luz a un niño portador del virus.

Una prueba de diagnóstico rápido basta para que se detecte a tiempo si una mujer embarazada es portadora del virus, sin embargo las normas mexicanas aún no logran establecer obligaciones para que las instituciones sanitaras apliquen la prueba de ELISA, lo que trae como consecuencia que cada año nazcan entre 250 y 300 niños infectados.

Te recomendamos:  Una historia de éxito en la pandemia

Hace unos días y con motivo del día Internacional de Lucha Contra el SIDA (1° de Diciembre ) recordé a ese niño tan especial y decidí hacer una llamada, al día de hoy Felipito tiene siete años, es un niño muy alegre que desconoce por completo lo que pasa dentro de su cuerpo. Vive con su abuelita desde el año pasado, pues “su angelito se fue al cielo para cuidarlo desde allá arriba”. Doña Luz se había acostumbrado a vivir con la enfermedad y vivía cada día esperando que ese no fuera el último.

La mayoría de los niños que padecen VIH, son infantes en situación de calle que por orfandad, discriminación o alguna otra situación terminan sin un hogar y peor aún, sin la atención médica que la enfermedad requiere.

Los niños deben de crecer sin miedos, y Felipito está lleno de sueños, pero tal vez la vida no le alcance para cumplirlos. No pudo crecer a tiempo para poder curar a su mamá aunque quizá las nuevas tecnologías le permitan convertirse en el Doctor que quieres ser y encontrar la cura para su enfermedad.

Imagen cortesía de
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.