Primer donador de células madre de Be The Match en México

Diariamente cientos de personas con alguna enfermedad de la sangre esperan para tener una segunda oportunidad de vida y un donador de células madre es su única esperanza. 7 meses después de su registro, Ramón recibió la llamada de una persona de Be The Match México quien le informó que tenía una “coincidencia“, un paciente genéticamente compatible con él, quien necesitaba de sus células madre para seguir viviendo.




Este tipo de donación se puede llevar a cabo por medio de transfusión sanguínea o un trasplante de médula ósea, pero existen muchos mitos alrededor de este. Sin embargo, para Ramón Peña, es licenciado en Optometría y con su acción alturista se convierte en el primer donador compatible de Be The Match México, no fueron impedimento para decidir formar parte del registro de donadores de médula ósea más grande del mundo y, llegado el momento, donar.

Ramón, el primer donador de células madre de Be The Match México
Ramón, primer donador de células madre de Be The Match México
7 meses después de su registro, Ramón recibió la llamada de una persona de la organización quien le informó que tenía una “coincidencia“, un paciente genéticamente compatible con él, quien necesitaba de sus células madre para seguir viviendo.

Al recibir la llamada fue como si me hubiera ganado un premio, sentí mucha emoción y alegría de saber que podría salvar la vida de alguien” – dijo Ramón. Si la persona decide donar, además de iniciar el proceso para confirmar que su estado de salud es apto, se confirma la compatibilidad con el paciente.

Desde ese momento y hasta después de la donación, un representante de Be The Match México acompaña a la donadora o donador para resolver cualquier duda que pudiera surgir.“La comunicación de la organización en todo el proceso siempre fue clara y recibí un trato muy cálido por parte de todo el equipo y los médicos del centro de donación”, comentó Ramón.

Te recomendamos:  Servicios del IMSS para juntos identificar de manera temprana a personas con ideas o intenciones suicidas a fin de llegar al tratamiento y manejo más adecuado

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.

A todas las personas quiero invitarlas a que no tengan miedo, que se registren como posibles donadores y demos esperanza de vida. A la persona que le doné, le digo que soy su admirador, que me alegra mucho que nunca se dio por vencido y que es más fuerte que yo por aferrarse a la vida, algo que no ha sido nada sencillo”, resaltó.

Los pacientes mexicanos tienen más dificultades para encontrar un match -una coincidencia- debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. Es por ello que existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

¨Yo creo que los verdaderos héroes son los pacientes, porque ellos se la rifan luchando día con día para aguantar el dolor. Ellos son los que se merecen cosas buenas”, finalizó Ramón.

En México, se cuenta con cerca de 4 mil donadores registrados hasta el 2018 y la meta es llegar a 1 millón de miembros localmente. De los posibles donadores inscritos en México, el 84% tiene una coincidencia genética con uno a tres donadores de nuestro registro y el 63% de ellos presentan tipos de HLA (antígenos del grupo leucocitario humano A) completamente nuevos, lo que significa que se está añadiendo al registro información genética muy rara e incluso única que demuestra la importancia y necesidad de seguir diversificando el registro para salvar vidas.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Be The Match


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados