Pacientes con enfermedades dermatológicas pueden beneficiarse con tratamientos a base de cannabidiol

En la actualidad, el uso médico del Cannabis es una herramienta útil en el tratamiento de diversos padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, manejo sintomático del cáncer, así como de algunas enfermedades dermatológicas como psoriasis o acné, entre otras afecciones de la piel. 

Las propiedades terapéuticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.
Las propiedades terapéuticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo.
Así lo asegura la doctora María Fernanda Arboleda, directora internacional de Servicios Médicos en Khiron Life Sciences Corp, quien precisa que al hablar de la planta de cannabis, es fundamental puntualizar que existen múltiples componentes químicos dentro de los cuales se encuentran: cannabinoides, terpenoides, flavonoides, entre otros.

En la práctica clínica, uno de los componentes más importantes para la terapia con productos a base de cannabis son los cannabinoides, y de estos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), son los más abundantes en la planta y los que se han investigado mayormente en ensayos clínicos en humanos.

Arboleda Castro, directora internacional de Servicios Médicos en Khiron Life Sciences Corp., agregó que los estudios clínicos han avanzado a gran escala. “No hay que desconocer que las propiedades terapéuticas de esta planta podrían beneficiar a millones de pacientes en todo el mundo, siempre y cuando se garantice una prescripción responsable y segura.  Además, gracias a la investigación que se lleva a cabo en algunas patologías de la piel, y a la experiencia clínica, es evidente la mejoría en el control sintomático de algunas enfermedades dermatológicas, tras el complemento con terapia cannabinoide”.

Diversos estudios nos han ayudado a comprender la función específica de los cannabinoides en la piel, refirió por su parte el doctor Edwin Bendek, director médico de la Unidad de Piel de Khiron Life Sciences Corp.  “El cannabidiol –compuesto no psicoactivo de la planta de cannabis– ha demostrado tener resultados favorables en padecimientos como eczema, psoriasis, inflamación, dolor, prurito, acné, entre otras afecciones de la piel”, recalcó.

Explicó además que el CBD posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antioxidantes. Dicha molécula es capaz de unirse a diferentes receptores del sistema endocannabinoide en humanos, y generar diferentes respuestas en la piel, las cuales pueden ser de utilidad tanto en dermatología clínica como cosmética. Incluso con productos cosmecéuticos –aquellos que además de función cosmética, pueden de alguna forma producir cambios en las células de la piel, que podrían llegar a considerarse terapéuticos –mejorarán las funciones celulares, la estructura e hidratación de la piel.

Es importante comprender que esta es un área de estudio muy reciente y que, a pesar que se desarrolla cada vez más innovación de productos que puedan cubrir diversas necesidades, no debemos fiarnos de las cremas, pomadas o cualquier tipo de producto que no cuente con un respaldo científico ni sanitario porque podrían exponernos a riesgos innecesarios, que podrían incluso empeorar la enfermedad o exponer a un mayor daño”, alertó el doctor Bendek Martínez, especialista en dermatología y pionero en el desarrollo de productos cosméticos y cosmecéuticos con CBD.

Además de la creación y desarrollo de nuevos productos cosméticos y cosmecéuticos, Khiron Life Sciences se ha dado a la tarea de educar y capacitar a la comunidad médica, así como de compartir y discutir información actualizada, completa y confiable sobre los beneficios del cannabis medicinal, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes.

 

Image courtesy of Oleksandrum79

Contenido relacionado