Cuántas veces no nos sentimos defraudados por la medicina alópata o convencional por la falta de resultados en el tratamiento de ciertas enfermedades. O cuántos no sabemos de casos de enfermos que quedaron desahuciados porque los médicos agotaron todos los recursos sin resultados para mejorar su salud.
Por eso es bueno conocer que existen otras opciones complementarias que ayudan a recuperar la salud, a prevenirla y que pueden funcionar bien como acompañamiento en nuestro tratamiento alópata. Una de ellas es la homeopatía, conocida como parte de la llamada medicina complementaria, reconocida formalmente por el Sistema de Salud mexicano y por el de muchas otras naciones.
La medicina homeopática es una alternativa médica que se practica en muchos países. Hoy en día en México ya existe la especialidad en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y es un esfuerzo apoyado por el Laboratorio Similia que está enfocado por completo a medicamentos y servicios de homeopatía.
Ten cuidado a quién consultas
Hay puntos muy importantes al momento de recurrir a un homéopata: Primero verificar que sí sea médico homéopata (porque desafortunadamente también hay quienes habiendo tomando simplemente algún curso de homeopatía ya se presenta como homéopata y da tratamiento).
Segundo, hay que acudir con un médico homeópata que esté certificado por la Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros, que por cierto acaban de celebrar su Congreso Nacional de Medicina Homeopática; esto es de gran relevancia.
Y otra cosa: los especialistas aseguran que la alternativa de visitar al homeópata no está peleada con la medicina alópata, ya que el paciente puede continuar con su tratamiento alopático pero la homeopatía puede ayudarle a mejorar el estado de salud en enfermedades graves, además de que mejora la calidad de vida del enfermo.
Sus inicios desde hace tres siglos
“La medicina homeopática fue inventada a principios del siglo XIX por el médico alemán Samuel Hahnemann, quien anunció sus hallazgos en 1810, y una lista de remedios comprobados que apareció en 1821.
“Se basa en la teoría de que la causa de las enfermedades es similar a su curación. Por ello, el tratamiento consiste en administrar pequeñas cantidades de una sustancia natural muy diluida que, si se tomara en dosis mayores, causaría los mismos síntomas que la enfermedad,” explica el Dr. Gustavo Aguilar Velázquez, quien actualmente es director del Área de Investigación de Similia.
La medicina homeópata tiene mayor eficacia en patologías crónicas no graves. Los médicos homeópatas recomiendan recurrir a la medicina convencional para atención, rehabilitación en lesiones, infecciones, cáncer, entre otras enfermedades graves, y recurrir a la homeopatía como auxiliar o complemento, si bien no como tratamiento único.
Según los expertos en la homeopatía no existen dos enfermedades iguales, por lo que tampoco debe haber en existencia dos medicamentos idénticos entre sí. Para poder hacer uso de la medicina homeopática, tienes que acudir con un experto en la materia, él te brindará atención personalizada y recetará lo que sea más conveniente para tu caso específico.
Todo esto se informó en conferencia de prensa convocada con motivo del 75 aniversario de Laboratorio Similia, donde sus directivos comentaron que éste es el más importante proveedor de medicamentos homeopáticos en México, y que cuenta con una amplia gama de productos especializados que contribuyen al manejo de padecimientos de primer contacto en los hogares mexicanos.
Investigación en el IPN
Fundada por el Dr. Rafael López Hinojosa en 1936, Similia es una empresa 100% mexicana, y hoy en día es de los pocos que realiza investigación permanente en el campo de la homeopatía con personal de tiempo completo y en colaboración con las principales instituciones educativas de México.
Este año firmó igualmente convenios de colaboración con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y con la Escuela Libre de Homeopatía de México, apoyando a los estudiantes con herramientas de trabajo y algunos medicamentos homeópatas, conforme informó Héctor Torres Carbajal, director general de Similia.
Es bueno conocer de esto porque muchas veces agotamos todas las opciones en la medicina alópata sin resultados, sin saber que hay otra medicina que puede ayudarnos a sentirnos mejor y a apoyar nuestro tratamiento. ¿Por qué no explorar? Claro, en este caso sabiendo que la homeopatía es una medicina formal, y siempre confirmando antes que al médico homéopata que vamos a consultar está certificado y preparado.