Oncología integrativa ¿qué es y cómo ayuda a pacientes con cáncer?

En México hay una experiencia de oncología integrativa que lidera el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). Su objetivo es mejorar el estado de salud y la sintomatología de los pacientes oncológicos.

terapias alternativas
La oncología integrativa es una estrategia terapéutica integral que se auxilia de terapias complementarias que ayudan a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, contribuyen al control de los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

 

Desde el yoga y la acupuntura, hasta la nutrición, educación y arte, las terapias complementarias son una opción de bajo costo y efectivas, que apoyan a los pacientes en su tratamiento médico y les brindan herramientas para que desarrollen y fortalezcan sus recursos emocionales y físicos, para afrontar la enfermedad.

En entrevista, la doctora Victoria Sandoval, coordinadora de la Clínica de Acupuntura del Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) del Instituto Nacional de Cancerología platicó en qué consiste la oncología integrativa, cómo está impactando en el bienestar de los pacientes oncológicos en México y en qué punto se encuentra ese rubro en el país.

Para empezar, la doctora Sandoval precisó que la oncología integrativa no es algo nuevo, aunque en México es reciente, en otros países de Europa o Estados Unidos y Canadá ya se aplica en los pacientes oncológicos desde hace más de 20 años.

Sin embargo, llega a México gracias al interés e intervención de médicos dedicados a la medicina complementaria que, preocupados por el bienestar de sus pacientes buscaban alternativas confiables y con evidencia científica que pudieran ofrecerles una mejor calidad de vida, comentó la especialista.

Recordó que en los años 90 se creó en Estados Unidos la Sociedad de Oncología Integrativa, que posteriormente llegó a Europa y desde esa década ha desarrollado un área de conocimiento de la oncología que se enfoca en el funcionamiento de las terapias complementarias para el cáncer y asegurar que realmente fueran eficaces para los pacientes.

Te recomendamos:  Se celebra 6ta edición de la Reunión de Supervivientes de Cáncer, “Ponte la capa y alza la voz”

Esto es muy importante, destacó la doctora Sandoval, debido a que más del 80 % de los enfermos con cáncer recurren a la medicina complementaria además de llevar su tratamiento convencional.

Es así que para los doctores era fundamental saber lo que estaban tomando sus pacientes, además de sus medicamentos, para poder definir si pudiera estar ocasionando algunos efectos adversos que no fueran propiamente del tratamiento médico, es por ello que la oncología integrativa cuenta con evidencia científica en cada una de sus áreas aplicadas a los pacientes, enfatizó la doctora Sandoval.

Por lo que se refiere a la experiencia de centros de oncología integrativa en el mundo, destacó por ejemplo los de Barcelona, Francia o Alemania donde las terapias complementarias son cubiertas por el sistema de salud, es decir, el costo de las consultas las paga el Estado; así por ejemplo en Canadá, Holanda o Alemania el sistema de salud pone al alcance de su población este tipo de servicios más complementarios sobre todo la acupuntura y otras terapias como nutrición, ejercicio o fisioterapia, subrayó Sandoval.

La oncología integrativa nunca sustituirá a los tratamientos médicos convencionales, sino los complementará para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Actualmente en México hay una experiencia de oncología integrativa que lidera el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), a través del Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI), único espacio ubicado en Ciudad de México que ofrece, desde el año 2010, esta modalidad dentro del sistema de salud pública en nuestro país.

La especialista precisó que a este centro acuden pacientes con cáncer que son canalizados por el INCAN quienes encuentran un aliciente en el complejo transitar de su enfermedad.

Te recomendamos:  Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud para promover activación física y deporte para juntos combatir sobrepeso, obesidad y enfermedades

Las terapias que se ofrecen están coordinadas por profesionales de la salud en terapias complementarias que cuentan con la experiencia y capacitación para apoyar a los pacientes y a sus familiares.

El CAAI tiene 5 pilares fundamentales en sus áreas de intervención:

Apoyo Psicológico
• Terapia de Grupo.
• Sesión de ayuda mutua.

Intervención Mente-Cuerpo
• Yoga Terapéutico y restaurativo.
• Relajación y visualización guiada.
• Meditación.
• Tai-Chi.

Terapias creativas-expresivas
• Terapia de Arte
• Músicoterapia
• Danzaterapia

Terapia hortícola
• Jardinería para mejorar el estado físico y mental de los pacientes.

Educación
Se trata de sesiones informativas sobre temas relacionados con el cáncer:
• Qué esperar de la radioterapia.
• Qué es el duelo.
• Entendiendo el lenguaje del cáncer.
• Qué esperar de la cirugía.
• Cómo combatir los efectos de la quimioterapia.
• Taller de cocina y nutrición.

 

Imagen cortesía de unamarina



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados