COVID-19, ¿Tiene consecuencias para la salud mental?

La pandemia mundial de COVID-19 ha afectado la vida física de la mayoría de las personas. Pero ahora un estudio informa que también existen indicios de las consecuencias negativas para la salud mental de las personas infectadas, los profesionales de la salud y la población en general.

Ilustración de estetoscopio con forma de cabeza
La investigación que evalúa las consecuencias neuropsiquiátricas directas y los efectos indirectos en la salud mental es muy necesaria para mejorar el tratamiento, la planificación de la atención de la salud mental y las medidas preventivas durante las posibles pandemias posteriores.

Esto se muestra en la nueva revisión danesa de 43 artículos científicos que han estudiado el tema. La revisión “COVID-19 pandemic and mental health consequences: Systematic review of the current evidence 1  (Consecuencias de la pandemia y la salud mental de COVID-19: revisión sistemática de la evidencia actual) fue realizada por investigadores de la Universidad de Copenhague y el Centro de Salud Mental de Copenhague, Servicios de Salud Mental en la Región del Capitolio de Dinamarca.

Se sabe por la epidemia de SARS anterior que se dio entre 2002-2003, también llamada gripe aviar, la salud mental se vio afectada entre los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad y entre los profesionales de la salud que trataban a los pacientes. Nuestro artículo recientemente publicado revisa sistemáticamente el conocimiento actual sobre los síntomas entre los profesionales de la salud y los pacientes, y parece ser el caso de la pandemia COVID-19“, dice el profesor Michael Eriksen Benros del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Copenhague y el Centro de Salud Mental de Copenhague.

Estrés postraumático, depresión y ansiedad

El artículo es una revisión de 43 estudios científicos. De estos 20 estudios han examinado la salud mental entre los profesionales de la salud. Una mayoría de los estudios encontró niveles más altos de ansiedad y depresión, así como también estrés mental y mala calidad del sueño. 19 estudios examinaron la salud mental de la población en general. Aquí, también, se encuentra que la imagen general de que la pandemia de COVID-19 parece estar teniendo un impacto negativo.

Te recomendamos:  Estados Miembros de OPS unidos para lograr acceso y cobertura universal de salud

Hasta ahora, solo 2 estudios han examinado los síntomas mentales entre pacientes con infección por SARS-CoV-2. Los estudios mostraron que el 96% de los pacientes hospitalizados gravemente enfermos con infección por COVID-19 presentaban síntomas de estrés postraumático. También encontraron un mayor riesgo de desarrollar depresión después de la hospitalización con COVID-19.

Se necesitan muchos más y mejores estudios, pero los resultados aún son relevantes. Los numerosos informes de disminución del sentido del olfato y el gusto durante una infección por COVID-19 podrían indicar un efecto en el sistema nervioso. Por lo tanto, es preocupante que se hayan detectado síntomas mentales durante e inmediatamente después de la infección. Un factor contribuyente podría ser que la infección ha afectado el cerebro y causado los síntomas, ya sea directamente o mediante la respuesta inmune inducida“, dice Michael Eriksen Benros.

Necesidad de mejores y más estudios

Los investigadores detrás de la investigación de revisión nos enfatizan que se deben hacer reservas significativas porque los estudios incluidos son de calidad variable. La urgente crisis social y de salud ha llevado a una publicación de artículos científicos más rápida de lo habitual. Además, la mayoría de los estudios se han realizado como cuestionarios en línea y, por lo tanto, no tienen la misma calidad que los estudios clínicos exhaustivos. Además, la mayoría de los estudios son de Asia, y no está claro si los resultados pueden transferirse a un contexto europeo.

Necesitamos más estudios de alta calidad para llegar a conclusiones finales sobre un vínculo entre los síntomas mentales y COVID-19. Sin embargo, nuestros resultados indican que COVID-19 puede tener un impacto en el cerebro de las personas infectadas, y que la pandemia tiene efectos derivados sobre la salud mental entre los profesionales de la salud y la población. Dado que la epidemia previa de SARS también se asoció con síntomas mentales, creemos que la investigación en esta área es extremadamente importante, ya que el conocimiento es un requisito previo para tratar cualquier consecuencia mental de COVID-19“, dice la estudiante de doctorado y primer autor, Nina Vindegaard Sørensen, del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Copenhague y del Centro de Salud Mental de Copenhague.

Te recomendamos:  Promueven iniciativa para Ley General del Derecho la Alimentación Adecuada

La epidemia anterior de SARS se extendió a 28 países y enfermó a unas 8 mil personas, mientras que 8 millones de personas en más de 180 países y regiones ya han sido infectadas con SARS-CoV-2.

Imagen cortesía de lightsource


Referencias

  1. ; COVID-19 pandemic and mental health consequences: Systematic review of the current evidence; Brain, Behavior, and Immunity ; Fecha de publicación 30/05/2020; DOI: 10.1016/j.bbi.2020.05.048; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados