Las enfermeras y las parteras tienen un papel clave en la prestación de servicios de salud. Son las personas que dedican sus vidas al cuidado de madres y niños; dar vacunas y consejos de salud que salvan vidas; cuidar a las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades esenciales y cotidianas de salud.
Las parteras y enfermeras son, con frecuencia, el primer y único punto de atención a la salud en sus comunidades. El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030.
Es por eso que la Asamblea Mundial de la Salud, de la OMS, ha designado a 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y las Parteras.
Algunos datos relevantes
- A nivel mundial, el 70% de la fuerza laboral social y de salud son mujeres. Las enfermeras y las parteras representan una gran parte de ella.
- La partería, donde la atención incluye intervenciones comprobadas para la salud materna y neonatal, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, fetales y neonatales. La continuidad de la atención dirigida por parteras, donde una partera o un grupo de parteras brinda atención desde el embarazo hasta el final del período posnatal, puede prevenir el 24% de los nacimientos prematuros.
Por ello lograr la salud para todos dependerá de que haya suficientes enfermeras capacitadas y que reciban un pago y reconocimiento acorde con los servicios y la calidad del cuidado que brindan. #SaludParaTodos, ya.