Presentan en México primer Factor VIII recombinante, producido en células humanas; se espera en breve estará a disposición de pacientes con Hemofilia 

Anteriormente los primeros factores VIII utilizaron células de hámster, generando la posibilidad que el organismo de los pacientes desarrollara inhibidores y esto redujo la efectividad del tratamiento, porque el sistema inmune del paciente lo puede detectar como una sustancia extraña y crear anticuerpos que inhiben o neutralizan definitivamente su efecto, provocando que los productos no sean eficientes para detener los sangrados.

El Factor VIII recombinante de células humanas, representa un avance significativo en el tratamiento de la Hemofilia A en todos los rangos de edad, ya que por ser derivado de células humanas logra disminuir potencialmente la posibilidad de que el organismo desarrolle los inhibidores.
El Factor VIII recombinante de células humanas, representa un avance significativo en el tratamiento de la Hemofilia A en todos los rangos de edad, ya que por ser derivado de células humanas logra disminuir potencialmente la posibilidad de que el organismo desarrolle los inhibidores.
Nuwiq, ha sido catalogado por los especialistas de los países donde se utiliza como un producto competente para los pacientes con Hemofilia A. Por su parte, expertos en el manejo de pacientes con Hemofilia A en México que han hecho revisiones de los estudios y resultados a nivel internacional consideran a Nuwiq como un producto prometedor para sus pacientes. Esta opinión es debido a que este nuevo Factor VIII recombinante se deriva de células humanas, lo que le confiere propiedades muy similares al factor VIII producido por nuestro cuerpo, consiguiendo características que logran disminuir el riesgo de producir inhibidores, que son anticuerpos neutralizantes, y por lo tanto el control de los sangrados es muy eficiente.

“Con este nuevo medicamento, especialmente diseñado para pacientes con Hemofilia A, se reducen sustancialmente las complicaciones relacionadas con el tratamiento tradicional", señala el Doctor Abraham Majluf, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Alterogénesis del Hospital Regional Carlos "MacGregor Sánchez" del Instituto Mexicano del Seguro Social. También explica que "los resultados de los estudios internacionales indican que el origen humano del factor VIII recombinante de células humanas, nos ayuda a disminuir las dosis estándar de infusiones que se aplican en días alternos; por tanto las aplicaciones son más espaciadas, gracias a la mejor vida media del producto”.

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Friday, June 14, 2019

Con este nuevo medicamento, especialmente diseñado para pacientes con Hemofilia A, se reducen sustancialmente las complicaciones relacionadas con el tratamiento tradicional“, señala el Doctor Abraham Majluf, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Alterogénesis del Hospital Regional Carlos “MacGregor Sánchez” del Instituto Mexicano del Seguro Social. También explica que “los resultados de los estudios internacionales indican que el origen humano del factor VIII recombinante de células humanas, nos ayuda a disminuir las dosis estándar de infusiones que se aplican en días alternos; por tanto las aplicaciones son más espaciadas, gracias a la mejor vida media del producto”.

Por su interés manifiesto en ayudar a quienes tienen que vivir con este padecimiento, el Dr. Abraham Majluf, es un médico mexicano reconocido ampliamente tanto por la comunidad médica a nivel Nacional y mundial, como por las personas que sufren Hemofilia. “Atender a los pacientes con Hemofilia es una prioridad”, indica el Dr. Majluf.

Ésta es una enfermedad, que se presenta en las personas con deficiencia de los Factores VIII o IX de la coagulación en la sangre, y esto es lo que ocasiona que sangren con mayor frecuencia y por más tiempo de lo habitual”, comenta el especialista.

Esta situación, asegura el Hematólogo, provoca que la persona presente hemorragias en cualquier parte del cuerpo, siendo estas más frecuentes en las articulaciones. Y en ocasiones se puede poner en peligro la vida de los pacientes ya que sangran también en órganos como el cerebro”.

Por su parte la Dra. María Elena Eugenia Rubio Borja, Hemato-oncologa nos informa que: “las personas con Hemofilia A tienen una deficiencia del Factor VIII en su organismo; el cual es una proteína necesaria para llevar a cabo la función de la coagulación, lo cual se traduce en sangrados que pueden llegar a ser muy frecuentes y que pueden presentarse en cualquier momento y en cualquier parte del cuerpo, interna o externamente.

Aun cuando se sabe que la Hemofilia es una enfermedad hereditaria que pasa de madres a hijos varones en su gran mayoría, existe un porcentaje de personas que sin tener antecedentes familiares, presentan la enfermedad. Esto se debe a una mutación que afecta las funciones de coagulación. Actualmente la Federación Mexicana de Hemofilia cuenta con el único registro nacional de pacientes”, comentó la Dra. Rubio Borja.

Prevención y atención oportuna, factores clave para que los pacientes lleven una vida normal

Hacemos hincapié en la prioridad a la atención de las personas con Hemofilia, porque de no hacerlo los costos sociales y económicos pueden ser muy altos. La Hemofilia es un padecimiento en el que interviene un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, que deben de trabajar coordinadamente para lograr una detección oportuna y en tratamiento adecuado. Un punto importante es la educación al paciente para que sepan aplicarse el tratamiento en casa y que reconozcan los síntomas previos al sangrado”, informan los especialistas. Los doctores señalan que si la Hemofilia, no se previene y se trata adecuadamente, puede provocar que el paciente tenga secuelas que puedan disminuir significadamente su calidad de vida. El no utilizar la proteína que requiere para dejar de sangrar y no prevenir y tratar de manera adecuada el padecimiento, implica un costo alto, no solo para las instituciones sino para las familias en general.

Afortunadamente ahora se sabe que con un tratamiento profiláctico adecuado, los pacientes pueden vivir una vida casi como una persona que no tiene Hemofilia dándoles la oportunidad de alcanzar el promedio de longevidad de sus países. Mientras que un paciente sin prevención tiene una vida más corta y con una mala calidad.

Los pacientes con Hemofilia han hecho desde siempre equipo con la comunidad médica y es Alfonso Quintero, Ingeniero de profesión, paciente con Hemofilia y actual Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FMHR) quien nos comenta que: “En los 27 años de historia de la Federación hemos hecho siempre equipo con la comunidad médica nacional y con la Federación Mundial de Hemofilia”.

Actualmente la FHRM cuenta con 20 Asociaciones estatales afiliadas a lo largo y ancho de la República Mexicana, que están trabajando en el programa de atención integral de Hemofilia. Juntos, con los profesionales de la salud seguimos luchando para conseguir una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y registro oportuno de pacientes, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”, finalizó el ingeniero Quintero[.]

Image courtesy of Plenilunia | Alejandro Arcos

Contenido relacionado