Tumores germinales malignos de ovario

Por el Dr. Ignacio Jaime Pérez Martínez

Los tumores germinales malignos de ovario son un tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres adolescentes y jóvenes adultos. (1) Son una neoplasia relativamente rara ya que representan sólo 5% de todos los tumores malignos del ovario. (2)

Flor rosa
Son una neoplasia relativamente rara ya que representan sólo 5% de todos los tumores malignos del ovario.

Aunque se trata de una enfermedad de extraña aparición cobra gran importancia sobre todo por la edad de presentación y porque las decisiones en relación con el tratamiento pueden afectar a largo plazo la fertilidad de las pacientes, lo que conlleva en algunas ocasiones a problemas psicológicos y sociales.

Los tumores germinales malignos del ovario representan la contraparte femenina de los tumores testiculares en el hombre. En los últimos años con los avances en el entendimiento y uso de combinaciones de quimioterapia más efectivas ha cambiado el pronóstico oncológico y reproductivo de estas pacientes. (3)

Existen diferentes tipos de tumores de células germinales malignos los cuales de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud se pueden dividir en disgerminomas (los cuales representan la contraparte femenina del seminoma en el hombre) y tumores no disgerminomatosos (tumores del saco vitelino, coriocarcinoma no gestacional, teratoma inmaduro y teratoma maduro). (4)

Una diferencia importante de este tipo de tumores a diferencia de los tumores de ovario de origen epitelial es que la frecuencia de aparición en los dos ovarios es muy rara (5). Se ha reportado en algunas series una frecuencia de enfermedad bilateral en disgerminomas de 10 a 15%, lo que tiene importancia para el pronostico reproductivo. (6)

 

ilustración de ovarios

Diagnóstico

Estos tumores se presentan típicamente en mujeres adolescentes las cuales pueden referir síntomas muy inespecíficos como son dolor abdominal intermitente y en algunas ocasiones son diagnosticados cuando el tamaño del tumor alcanza un grado considerable que puede ser palpado a través de la pared del abdomen. Un pequeño porcentaje de pacientes presentan un crecimiento considerablemente rápido que provocan hemorragia, ruptura o torsión del tumor, lo que lleva a la paciente a un servicio de urgencias por dolor abdominal importante. (7)

Te recomendamos:  Láser frío para eliminar grasa, más efectivo que la liposucción

Característicamente algunos de estos tumores pueden elevar algunos marcadores en sangre que nos permiten diferenciar esta enfermedad de otras de la misma presentación. Estos marcadores son llamados marcadores tumorales y es necesario que el médico los solicite, ya que representan un apoyo para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. Algunos de estos marcadores son alfafetoproteina, fracción beta de la hormona Godanotrópica humana y deshidrogenasa láctica. (8)

Al igual que los tumores epiteliales de ovario los tumores malignos de células germinales se clasifican por etapa dependiendo de la extensión que tiene la enfermedad de acuerdo a las clasificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia las cuales pueden ser de la etapa clínica I (si el tumor está localizado en ovario) hasta la IV si es que ya existe diseminación a distancia. (9)

Tratamiento

En una época no tan lejana y debido al desconocimiento del comportamiento biológico de la enfermedad, el tratamiento quirúrgico incluía resección de los dos ovarios, determinación de la presencia de células tumorales en líquido peritoneal, resección de los ganglios linfáticos y toma de muestras de zonas sospechosas de tumor en el peritoneo que es la capa interna de la pared abdominal, para determinar una adecuada etapificación y guiar el tratamiento. (10)

Esta conducta tenía un impacto determinante en la posibilidad de fertilidad de las pacientes. Sin embargo gracias a la realización de múltiples estudios, en la actualidad sabemos que la mayoría de los tumores de células germinales son en su mayoría unilaterales con excepción de los disgerminomas puros que tienen una frecuencia de bilateralidad de 10 a 15% de los casos y en los pacientes con enfermedades avanzadas que pueden tener metástasis de un ovario a otro.

En la actualidad la resección del ovario afectado junto con la tuba uterina del mismo lado con conservación del ovario contralateral y del útero es considerado la conducta quirúrgica apropiada en mujeres con tumores de células malignas del ovario. Aun en mujeres con enfermedad avanzada, la preservación de la función reproductiva también es posible si el ovario contralateral es normal debido al avance en los tratamientos con quimioterapia.

Te recomendamos:  Dile adiós a las Hemorroides

Durante la cirugía es necesario complementar la resección del ovario con el muestreo de ganglios y biopsias por debajo del colon. Vale la pena mencionar que este tipo de cirugías deben ser llevadas a cabo por un cirujano oncólogo con experiencia en este tipo de enfermedades para mejorar el control de la enfermedad. (11)

Otro avance importante en el tratamiento de esta enfermedad es el mejor conocimiento de combinaciones de medicamentos quimioterapéuticos los cuales en la actualidad han logrado supervivencias totales sin enfermedad por arriba del 87% . (12) Sin afectar la función ovárica residual (13), la fertilidad (14) y sin incremento de malformaciones fetales cuando se deben administrar en el segundo y tercer trimestre del embarazo aunque este dato debe ser complementado con estudios que involucren un mayor número de pacientes.

Conclusión

Los tumores germinales malignos del ovario son una entidad relativamente rara lo cual hace difícil el manejo de los mismos que requiere ser tratada por médicos especialistas en Oncología para lograr los principales objetivos deseados que son: vivir muchos años y principalmente vivir sin enfermedad tomando en cuenta un tercer objetivo que gran importancia: mantener la fertilidad de las pacientes.

Bibliografía

  1. Krege S, Beyer J, Souchon R et al. European consensus conference on diagnosis and treatment of germ cell cancer: a report of the second meeting of the European Germ Cell Cancer Consensus group (EGCCCG): part I. Eur Urol 2008; 53: 478-496.
  2. Krege S, Beyer J, Souchon R et al. European consensus conference on diagnosis and treatment of germ cell cancer: a report of the second meeting of the European Germ Cell Cancer Consensus Group (EGCCCG): part II. Eur Urol 2008; 53: 497-513.
  3. Slayton RE, Park RC, Silverberg SG et al. Vincristine, dactinomycin, and cyclophosphamide in the treatment of malignant germ cell tumors of the ovary. A gynecologic oncology group study (a final report). Cancer 1985; 56: 243-258.
  4. Tavassoli FA, Deville P. Pathology and Genetics of Tumours of the Breast and Female Genital Organs. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2003.
  5. Kurman RJ & Norris HJ. Malignant germ cell tumors of the ovary. Hum Pathol 1977; 8: 551-564.
  6. Gordon A, Lipton D & Woodruff J. Dysgerminoma: a review of 158 cases from the Emil Novak Tumor Registry. Obstet Gynecol 1981; 58: 497-504.
  7. Jeffrey JH, Arunachalam I, Joseph S. malignant ovarian germ-cell tumours. Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 26 (2012) 347-355
  8. Imai A, Furui T & Tamaya T. Gynecologic tumors and symptoms in childhood and adolescence; 10-years’ experience. Int J Gynaecol Obstet 1994; 45: 227-234.
  9. Ovarian Cancer. V1.2013. NCCN, Clinical Practice guidelines in Oncology. National Comprehensive Cancer Network, www.nccn.org
  10. Low JJ, Perrin LC, Crandon AJ et al. Conservative surgery to preserve ovarian function in patients with malignant ovarian germ cell tumors. A review of 74 cases. Cancer 2000; 89: 391-398.
  11. Perrin LC, Low J, Nicklin JL et al. Fertility and ovarian function after conservative surgery for germ cell tumours of the ovary. Aust N Z J Obstet Gynaecol 1999; 39: 243-245.
  12. Gershenson DM, Copeland LJ, Kavanagh JJ et al. Treatment of malignant nondysgerminomatous germ cell tumors of the ovary with vincristine, dactinomycin, and cyclophosphamide. Cancer 1985; 56: 2756-2761
  13. Williams S, Blessing JA, Liao SY et al. Adjuvant therapy of ovarian germ cell tumors with cisplatin, etoposide, and bleomycin: a trial of the Gynecologic Oncology Group. J Clin Oncol 1994; 12: 701-706.
  14. Dimopoulos MA, Papadimitriou C, Hamilos G et al. Treatment of ovarian germ cell tumors with a 3-day bleomycin, etoposide, and cisplatin regimen: a prospective multicenter study. Gynecol Oncol 2004; 95: 695-700.
Imágenes cortesía de photooasis y megija



Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados