La sudoración excesiva es una enfermedad muy incómoda que afecta a la población en la actualidad. Puede causar depresión, baja autoestima, vergüenza; puede impedir las actividades físicas y laborales de la persona que la padece.
Esta sudoración excesiva es una condición fisiológica llamada {{ hiperhidrosis }}, que es el exceso de sudoración, producido por fallo del sistema nervioso; por ello, el organismo produce más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.
El Dr. Luis Alejandro Romero, cirujano plástico del Hospital Dalinde, explica que “ataca a la población en general, hombres y mujeres, aunque los hombres son los que más tienen que combatir a este fastidioso problema.
Los adultos jóvenes de 16 años en adelante pueden sufrir esta condición fisiológica, impidiendo que el uso de ropa ajustada, alzar los brazos, bailar; lo que provoca un nivel elevado de inseguridad”.
En México, aproximadamente el 2% de la población mexicana lo tiene. En el mundo se estima que existen 176 millones de personas con el problema. La sudoración excesiva puede pasar de padres a hijos por trasmisión genética, por lo que casi el 65% de las personas que sufren sudoración excesiva tienen algún pariente cercano que la padece.
Zonas del cuerpo donde más se presenta:
- Palmas de las manos
- Espalda
- Pies
- Axilas
- Ingles
Cualquier persona puede tener Hiperhidrosis y no saberlo. Acudir con un médico es indispensable para el control de la enfermedad.
Esta condición se puede controlar con cremas, antitranspirantes de larga duración, y buena higiene. Aunque existe el riesgo de que sea trasmitida genéticamente, son muchos los factores que producen el sudor excesivo, entre ellos:
- Ejercicio
- Clima
- Ansiedad o nerviosismo
- El entorno y actividades diarias
“Cuando la sudoración es más de lo normal, se desprenden las grasas que el cuerpo ya no necesita. Si tienes sudor excesivo, no te preocupes es controlable, o en su defecto, en casos extremos, hay operaciones para erradicar la patología por completo pero si es importante resaltarle a la gente que la cirugía es en casos realmente necesarios”, explica el Dr. Romero, y recomienda el siguiente tratamiento:
- Aplicación inyectable de Toxina Botulínica, sustancia que controla la sudoración, acompañada del uso de antitranspirantes. Se recomienda aplicarla en las palmas de las manos y pies, este procedimiento puede ser doloroso.
- Extirpación local de las glándulas sudoríparas de las axilas.
Que la sudoración excesiva no te impida realizar tus actividades diarias, ni afecte tu calidad de vida. Atrévete a ser tú misma.