El tema central de este año son las personas que viven con esquizofrenia, y las familias y los amigos que les ayudan a sobrellevar esta enfermedad.
En su el mensaje para el Día Mundial de la Salud Mental, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon explica que unos 21 millones de personas padecen esquizofrenia, un trastorno que afecta la percepción, la cognición, el comportamiento y las emociones. En los lugares donde los servicios sociales y de salud no están en condiciones de prestar asistencia, la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves pueden empujar a las personas a los márgenes de la sociedad y conducir a la pérdida de su empleo y su vivienda.Declaró «en el Día Mundial de la Salud Mental, hago un llamamiento a los sistemas de atención social y de la salud a que trabajen juntos para ofrecer oportunidades de educación, empleo y vivienda. Animo a los servicios de salud a que amplíen la cobertura a nivel comunitario y apoyen la creación de redes de asistencia a los pacientes y las personas que cuidan de ellos, e insto a las personas que padecen esquizofrenia a someterse a exámenes médicos periódicos y a solicitar asesoramiento para llevar una vida sana. Juntos, podemos dar dignidad y esperanza a quienes padecen esquizofrenia y otras enfermedades mentales graves«.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se refiere al bienestar que experimenta una persona gracias al buen funcionamiento cognoscitivo, afectivo y conductual; lo que proporcionará un ejercicio óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.
Las personas que gozan de buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevan una vida feliz y saludable.
Es importante reconocer cuando los problemas propios o de seres queridos están sobrepasando los límites y nos es difícil resolverlos solos. Cada quién sabrá resolver sus problemas de la mejor manera posible; pero llega un momento en que hay que reconocer cuando éste nos está causando sufrimiento o malestar como:
- Bajo rendimiento.
- Pensamientos negativos.
- Ideas suicidas.
- Miedos o fobias.
- Baja autoestima.
- Dificultad para dormir.
- Adicción al alcohol, tabaco u otras sustancias.
En estos casos, el buscar ayuda profesional podrá ayudarte a sentirte mejor y a encontrar otras formas de afrontamiento a dichos problemas. El especialista en salud mental te podrá proporcionar técnicas, recursos y estrategias para tratar tus problemas, prevenir su aparición posterior o el desarrollo de algún otro.
Puedes acudir con un psicólogo o psiquiatra, quienes además podrán proporcionarte psicoterapia y tratamiento farmacológico que ayude a que te sientas mejor.
Es de suma importancia saber que siguiendo algunas pautas muy sencillas, ayudamos a que nuestro organismo funcione correctamente:
- Comer sanamente.
- Dormir ocho horas diarias.
- Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.
- Tener personas en quien confiar y poder platicar tus problemas.
- Darte tiempo de esparcimiento y recreación.
- Fijarte metas y objetivos; tanto personales como profesionales.
- Tratar, de la manera más óptima, de contar con una actitud positiva ante la vida.
- Evitar o controlar emociones negativas.
- Alegrarse de los éxitos, tolerar y aprender de los fracasos.
Sitios de interés
- Federación Mundial de Salud Mental http://wfmh.com/
Referencias
- Información otorgada por Centros de Salud del Distrito Federal.