Cuando nace
Cuando un bebé nace básicamente reacciona por medio de reflejos y ante necesidades primarias, como alimentación y cobijo, así como por un malestar determinado. Su forma de relacionarse con el exterior es por medio del llanto para hacer saber que tiene hambre, sueño, frío, cólicos, etc. Conforme va creciendo desarrolla capacidades que le permiten poco a poco relacionarse, insertándose en el contexto social.
El desarrollo mental y motor de un bebé, comienza de la cabeza hacia abajo.
A los tres meses
* El pequeño puede seguir la trayectoria de un objeto en movimiento con la mirada.
* Reacciona ante los sonidos, volteando en dirección de donde provienen.
* Aunque todavía tengan las manos cerradas en puño, aquí es cuando empiezan a abrirlas.
* Comienzan a sostener por sí mismos su cabeza. Es importante cargar al niño en una posición en que la cabeza quede libre, no recargada, para ayudarle en este proceso.
* En relación al lenguaje, un bebé de tres meses puede empezar a emitir sonidos de vocales.
De seis meses a ocho meses
* Las manos del niño ya deben de estar totalmente abiertas.
* Muestra capacidad para ver objetos y tomarlos; es decir, la coordinación ojo-mano ya está presente.
* Puede tomar y manipular objetos grandes como cubos o muñecos de plástico del tamaño de la palma de su mano e incluso puede pasarlos de una mano a otra.
* Empieza a reconocer su propia imagen ante el espejo y a reaccionar ante palabras familiares como su nombre o ante un saludo, ya sea volteando, sonriendo o saludando con la mano.
* Aparece la sonrisa social: antes el niño sonreía por reflejo, ahora lo hace como expresión de alegría.
* Puede presentar la conducta de cogerse el pie con las manos y de sentarse por sí mismo. Lo ideal es que se siente de manera totalmente estable para que a partir de allí pueda mover su tronco y tomar la posición de gateo.
* En cuanto al lenguaje, entre los seis y ocho meses se puede apreciar que el niño emite más sonidos vocales y empieza a realizar combinaciones de vocal-consonante.
Al año
* Tiene la capacidad de imitar conductas. Esto es el inicio del posterior seguimiento de instrucciones.
* Desarrolla la habilidad de meter y sacar objetos de un recipiente, de buscarlos dentro del mismo, así como la conducta de abrir y cerrar.
* También puede comenzar a reconocer y señalar objetos que le sean cotidianos.
* Aparece lo que se denomina movimiento de pinza; es decir, el niño puede empezar a tomar pequeños objetos valiéndose de su dedo pulgar y su dedo índice, formando justamente una especie de pinza.
* En la parte motora gruesa el niño comienza a pararse solo e incluso a dar sus primeros pasos sin ayuda.
* En relación con el lenguaje, la repetición vocal-consonante a esta edad ya está instaurada y el niño puede empezar a decir sus primeras palabras, con sílabas simples, tales como papá y mamá.
Es muy importante hablarle al bebé, mirarlo, abrazarlo, explicarle las cosas, imitar sus sonidos y sus vocales, buscar que imite conductas y empezar a dar instrucciones acompañadas de gestos. Se le puede decir que abra la boca a tiempo que se actúa la conducta.
Es importante que tomes en cuenta estos indicadores, ya que el desarrollo es progresivo. Un atraso en la conducta puede implicar un atraso en el desarrollo de esa área específica.
Por otra parte, es difícil que el niño se desenvuelva de manera uniforme en todas las áreas y por eso es común observar que puede caminar al año, pero que sus primeras palabras son pronunciadas después de cumplida esa edad. De igual manera, un desarrollo muy dispar tampoco es lo adecuado y nos indicaría que algo no anda bien; por ejemplo, cuando el niño dice sus primeras palabras, pero no logra sentarse por sí solo.
Lo importante es poner atención ante los indicios de un retraso en el desarrollo del niño, buscando la ayuda de un profesional.
Para más información consulta:
http://www.peiac.org