Voz Pro Salud Mental A.C. (VPM), asociación de cuidadores y pacientes con algún tipo de afección mental realizó la encuesta “Impacto en cuidadores de pacientes con esquizofrenia”.El estudio se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo de este año en los estados de Nayarit, Morelos y Jalisco, así como, en el Distrito Federal y zona conurbada.
Los resultados de este estudio muestran que el impacto en el área social, económico y familiar de las personas que están al cuidado de pacientes con esquizofrenia es muy alto.
Entre los datos más reveladores de la encuesta, destacan:
• 55% de los cuidadores dejan de convivir con amigos y familiares,
• 41% reporta impacto en su economía a causa de los brotes psicóticos de la persona bajo su cuidado,
• 59% de los cuidadores son los padres de familia, de ellos el 76 por ciento son mujeres;
• 53% de ellos dedican hasta 7 días de la semana para cubrir las necesidades de la persona que cuidan,
• 93% reportan un aumento en el impacto en su vida cuando la persona a su cuidado sufre un nuevo brote psicótico,
• En lo que respecta al tratamiento 55.5% de los encuestados consideran que la disponibilidad de éste ayuda a evitar nuevos brotes psicóticos y es un factor de éxito para la rehabilitación del paciente.
En el 2009 el IMSS informó en un comunicado que cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales en los hospitales psiquiátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde 5 de cada 10 pacientes son diagnosticados con esquizofrenia. Por su parte, en el libro “La Salud Mental en México” de Juan Martín Sandoval de Escurdia se menciona que la esquizofrenia afecta al 1% de la población del país.