noviembre 23, 2024

La importancia del tratamiento en el trastorno bipolar

tratamiento, familia, apoyo, paciente, suicidio, manía bipolar, calidad de vida, transtorno bipolar, importancia de la motivación.
Por defecto del sitio
Por defecto del sitio
tratamiento, familia, apoyo, paciente, suicidio, manía bipolar, calidad de vida, transtorno bipolar, importancia de la motivación.

Mejorar la cálidad de vida

Se estima que 20% de los pacientes tratados en los servicios públicos de salud mental abandonan sus consultas, cifra que representa el doble que en cualquier otra especialidad médica, además que de estos pacientes, más de 50% abandona el tratamiento.

“Es de suma importancia que los familiares de pacientes con trastorno bipolar estén pendientes tanto de su conducta y estado de ánimo, cómo de su tratamiento, ya que de abandonarlo condiciona a hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas”, sostiene la Dra. Martha Ontiveros, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

En México, cerca de 1.6 millones de personas presentan trastorno bipolar, en tanto que datos del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, advierten que una de cada cinco pacientes con este padecimiento puede llegar a suicidarse.

“Debemos de estar muy alerta con la consecución y apego al tratamiento de estos pacientes porque nunca debemos de olvidar que ellos son dos veces más propensos al suicidio que aquellos pacientes que padecen sólo síndrome de depresión”, dice.

Los psiquiatras Manuel Sánchez de Carmona Luna y Alfonso Ontiveros Sánchez de la Barquera, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, celebrado en Acapulco recientemente, presentaron una guía sobre el tratamiento integral del trastorno bipolar, que va desde el diagnóstico, manejo de la manía bipolar así como calidad de vida de pacientes y sus familiares.

Por su parte, el Dr. Alfonso Ontiveros presentó nuevo estudio clínico, denominado EMMY (Experiencia mexicana en pacientes con manía bipolar y su impacto en la calidad de vida), realizado en el país entre pacientes con un episodio agudo de manía bipolar, a quienes se les trató con quetiapina de liberación prolongada por 21 días, donde se obtuvo una reducción significativa de los síntomas de manía, lo que aumenta la calidad de vida de los pacientes.

Te recomendamos:  ¿Cómo lograr cumplir los propósitos de año nuevo?
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.