Lo que debemos conocer de la depresión y el proceso de la fertilidad

La depresión es una de las enfermedades emocionales crónicas más recurrentes. A escala global existen aproximadamente 350 millones de personas que viven con esta afección  1  y en México, se considera que 15 de cada 100 mexicanos la padecen  2 . Las causas que podrían desencadenar un trastorno depresivo son multifactoriales, resultado de la interacción entre factores biológicos, hereditarios y del contexto social.

Mujer en una consulta ginecologica
En México la depresión representa un importante problema de salud pública que padecen por lo menos 15 de cada 100 habitantes. Un estado anímico inestable, afecta directamente al sistema endócrino y a las hormonas que participan en el proceso de fecundación.

Depresión representa un importante problema de salud pública

La depresión se relaciona con la infertilidad, ya que cuando una pareja intenta por cierto periodo de tiempo lograr un embarazo sin éxito, se enfrenta con problemas emocionales. Los que podrían provocar la presencia de esta enfermedad.

Por otro lado, la ansiedad y la depresión a su vez podrían ser factores de riesgo para presentar problemas en la salud reproductiva. Mismos que requieren de un proceso de reproducción asistida, acompañado por terapia emocional para darles solución; permitiendo a los futuras madres y padres encontrarse en el mejor estado físico y mental al momento de buscar un bebé.

Una persona que mantiene un estado permanente de estrés, afecta al sistema endocrino y a las hormonas que participan en el proceso de reproducción, promoviendo limitaciones en el curso natural de la fecundación”, expuso el Dr. José Alfonso Gutiérrez Frusch, Ginecólogo, Obstetra y Biólogo de la Reproducción de la Clínica Fertilidad Integral.

Un estado anímico inestable, afecta directamente al sistema endócrino y a las hormonas que participan en el proceso de fecundación

De acuerdo al especialista, cuando una pareja desea concebir, debe cuidar su estado anímico. Esto para lograr que su organismo se encuentre en óptimas condiciones al momento de buscar un embarazo.

Se estima que muchas de las personas que enfrentan infertilidad consideran la búsqueda de un bebé como una de las experiencias más estresantes y dolorosas de su vida. Aproximadamente, el 60% de las mujeres que se atienden por problemas de salud reproductiva también muestran problemas de ansiedad y alguna comorbilidad psiquiátrica  3 .

Actualmente, existe un importante avance en métodos de reproducción asistida con tecnología de punta como Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro y Criopreservación de óvulos que, además, ofrecen ayuda psicológica que acompaña a los pacientes a través de un enfoque integral y humano, cambiando la forma de hacer reproducción asistida y ayudando a alcanzar el sueño de quienes desean tener un bebé.

Con información proporcionada por MERCK

Imágenes cortesía de imagepointfr y Merck


Referencias

  1. ,,,; Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México; Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz México. DF. México; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2022
  2. ,; De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión; Dirección de Comunicación Social. Gaceta UNAM; Fecha de publicación 20/06/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2022
  3. Intervención psicológica en un caso de infertilidad femenina; Escritos de Psicología ; vol.4 no.3 Málaga dic. 2011; ISSN: 1989-3809; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2022
  4. ; ¿Qué es la depresión?; Instituto Nacional de Salud Mental; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados