Sí, ¿aceptas?

Novios felices
Noviazgo y enamoramiento. Plenitud en la vida.

Antes de dar el gran paso e iniciar la vida en pareja, es muy importante que dediquemos un tiempo a reflexionar sobre los motivos que nos impulsan a hacerlo, así como a prepararnos para arrancar esta nueva etapa con el pie derecho.

 

Durante el noviazgo y con ayuda del enamoramiento, todos los elementos que influyeron para elegir a la persona con quien deseamos compartir una vida se hacen presentes, y quizá se olvidan una de las claves más importantes para construir una relación sólida: Dar un “sí acepto” sin ensoñaciones.

La psicóloga Ana Patricia Rivas, catedrática de la Universidad Iberoamericana, explica: “Durante el enamoramiento, no se ve a la persona en su totalidad, sino sólo algunos de los rasgos de su personalidad, aquello que se desea ver o se espera que tenga. Cuando se vive ese estado, la pareja está en un sueño, muy lejos de los problemas cotidianos”. Debido a esto es importante que durante el noviazgo cada persona se muestre tal cual, sin fingir actitudes o creencias para no construir una relación que no corresponde a los intereses de ambos y que, finalmente, los puede llevar a una dolorosa ruptura.

Es justamente al iniciar la vida en pareja, cuando el noviazgo se pone a prueba, ya que  se comienza a compartir prácticamente todo, empezando por el hogar, las labores domésticas, los tiempos libres y espacios personales, en pocas palabras,  se dan los primeros pasos en el nuevo proyecto de vida de ambos.

La especialista comenta a este respecto: “La intimidad se construye desde el primer momento en el que ella y él van descubriéndose  por medio de una comunicación privada y confidencial. Es decir, a partir de lo que muestran abiertamente respecto a lo que sienten, piensan, valoran y hacen”.

Te recomendamos:  El café y sus múltiples beneficios para la salud. ¿Los conoces?

Ana Patricia Rivas afirma que hay temas impostergables antes de iniciar la vida juntos: “Hay que poner en la mesa si se quiere o no tener hijos, las metas personales y familiares, de esta forma dan a conocer sus expectativas, y así evitan problemas posteriores”. Al paso del tiempo, no habrá sorpresas sobre su manera de ser. Por el contrario, las cualidades y defectos habrán sido aceptados por los dos, y tanto los planes como los objetivos serán comprendidos, compartidos e impulsados.

Noviazgo y enamoramiento.
“Cuando se empieza la vida en pareja, el noviazgo se pone a prueba…”

 

Igualmente valioso es platicar temas que pudieran parecer triviales al momento del noviazgo, pero que haciendo vida familiar no lo son, como: Alteraciones alimentarias, consumo de sustancias o medicinas, administración del dinero o higiene personal.

A este respecto la especialista comenta: “Este tipo de cosas llegan a presentarse en hechos tan comunes como a la hora de la comida, cuando uno de los dos finge no fumar o no comer cierto alimento para evitar conflicto entre ambos“.

Aunque esto parezca risible, hasta mentir sobre la cantidad de cigarros que se consumen, puede ocasionar problemas más adelante”, y finaliza: “Engañar a nuestra pareja sobre nuestros gustos, aficiones,  minimizar conductas, callar actitudes que nos desagradan con la única intención de seguir adelante, es una forma clara de lastimar una relación amorosa que al final tendrá poco futuro”.

Si existen dudas o diferencias importantes con la pareja en relación a proyectos profesionales o personales, en el trato con los amigos o familiares, así como problemas como  celos o  agresión verbal, y éstos se guardan en silencio para no poner en riesgo la relación,  sólo se está atentando contra la felicidad y bienestar de ambos.

Te recomendamos:  Inician campaña de empoderamiento para mujeres en edad fértil

Antes de dar el “sí, acepto”, ambos deben asegurarse que se aman realmente tal cual y como son, con sus virtudes, debilidades y planes, así como que se entregarán plenamente a ese valioso proyecto de vida juntos. La franqueza y comunicación en cada ámbito de la vida, junto con el amor y el respeto son poderosas herramientas para avanzar del enamoramiento al verdadero amor.

Colaboración de Fundación Teletón México.

“La autoestima es la fuerza de tu voz”.

 

 

 

Imágenes cortesía de get4net y BestPhotoStudio



Escrito por

Directora de Difusión Cultural de la Fundación Teletón México

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados