El Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuenta con métodos farmacológicos, de desensibilización y de anticuerpos monoclonales anti IgE (nivel de inmunoglobina) para el tratamiento de alergias, lo que posiciona al Instituto a la vanguardia, en el manejo de estos padecimientos.
Este trastorno es una afectación definida como “reacción de hipersensibilidad inmediata a diversas sustancias”, la cual tiene diversas manifestaciones clínicas y es de causa multifactorial. Los pacientes afectados por esta patología son atendidos en el Servicio de Alergia e Inmunología del mismo hospital.Existen varios tipos de alergias, entre las más frecuentes están:
- rinoconjuntivitis y conjuntivitis alérgicas,
- asma bronquial,
- urticaria y angioedema;
- alergias a fármacos, alimentos y picadura de insecto.
También hay asma ocupacional y gastroenteritis eosinofílicos. Los casos de la rinitis alérgica y de asma bronquial se clasifican como alergias estacionales o perennes.
Los principales síntomas de alergia son:
- rinorrea hialina,
- estornudos,
- prurito y obstrucción nasal,
- prurito ocular o palatino,
- tos,
- dificultad respiratoria,
- falta de aire,
- lesiones cutáneas en forma de ronchas,
- habones o eccemas (resequedad),
- edema labial y en párpados,
- vómito y diarrea.
Se han identificado varios factores que pueden influir en el surgimiento de enfermedades de este tipo.
Tal es el caso de los factores alimentarios, como el uso creciente de conservadores, colorantes artificiales y aditivos en productos procesados para el consumo humano.
Por otra parte, existen factores ambientales que la provocan, como la polución en el aire que exacerba los cuadros respiratorios porque contiene polvo, solventes, gasolina y diésel, por destacar algunos irritantes primarios.
Actualmente, 20% de los casos desarrollados se presentan sin la existencia de antecedentes familiares, mientras que un 50% sí está relacionado a cuestiones genéticas.
El protocolo de atención del ISSSTE, en estos casos, incluye la solicitud de estudios auxiliares de diagnóstico, como Rayos X; determinación de IgE sérica total (nivel de inmunoglobina) y Biometría Hemática diferencial (determina los distintos tipos de células blancas), además de eosinófilos en moco nasal (que mide el nivel de presencia de estas células).
Los padecimientos alérgicos se presentan todo el año con picos en primavera e invierno (temporadas de polinización), y también se asocian a enfermedades respiratorias virales o bacterianas.
Cuando un derechohabiente sospeche de la presencia de síntomas de alergia, se recomienda acudir a su médico familiar para ser evaluado y en caso necesario, referido al Servicio de Inmunología y Alergia, del hospital regional de alta especialidad que le corresponda.