Acromegalia, conoce los síntomas para detectarta a tiempo
El diagnóstico de la acromegalia puede tomar entre siete y 10 años o más, periodo durante el cual puede causar deformaciones físicas y afectar órganos vitales debido al exceso de hormona del crecimiento.
La acromegalia es una enfermedad difícilmente diagnosticada cuyo retraso en detección y tratamiento pueden amenazar la vida de los pacientes, por lo que es necesario fomentar el diagnóstico, alertaron especialistas en esta enfermedad reunidos en un encuentro académico convocado por la farmacéutica Novartis en México.
“El diagnóstico de la acromegalia puede tomar entre siete y 10 años o más, periodo durante el cual puede causar deformaciones físicas y afectar órganos vitales debido al exceso de hormona del crecimiento. Los órganos presentan un desarrollo anormal y dejan de funcionar adecuadamente y los pacientes pueden desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer”, explica el doctor Francisco Velázquez, jefe del Servicio de Endocrinología del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La acromegalia se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés), ocasionada por un tumor que se origina en la hipófisis, en la base del cráneo. En la mayoría de los casos, el tumor puede ser mayor de 1.5 centímetros, lo que dificulta ser retirado con una cirugía.
Desde hace muchos años se ha dicho que el tratamiento de elección es la cirugía, pero también sabemos que eso no resuelve el problema porque con dicha intervención el índice de curación es de apenas 45 por ciento, asegura el doctor Velázquez, quien agrega que existe otra alternativa farmacológica con mayor probabilidad de éxito.
Es el caso del tratamiento de Novartis, que cumple 13 años de estar disponible en México, “que permite mejorar las condiciones del paciente, desde normalizar los niveles de la hormona del crecimiento y llegar a controlar la diabetes, hipertensión y las deformaciones inherentes a la acromegalia, por lo que los pacientes tienen la oportunidad de reintegrarse a la vida cotidiana”, dice el médico en conferencia de prensa previa a una sesión científica.
Durante su ponencia y ante más de 50 médicos especialistas, Velázquez destacó que el medicamento de Novartis también permite la mejoría del paciente porque su aplicación intramuscular mensual facilita el apego al tratamiento.
Además de ofrecer la terapia más exitosa en el tratamiento de la acromegalia en México, Novartis ha impulsado campañas de diagnóstico oportuno con apoyo específicamente en la realización de los estudios de laboratorio sin costo para los posibles pacientes. Asimismo, Novartis ha impulsado campañas educativas para médicos familiares e internistas, así como para el público en general, para alertarlos sobre los síntomas de esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.
“Recientemente, la Sociedad Mexicana de Endocrinología impulsó un programa de registro epidemiológico. Desde el 2009, han sido detectados mil 400 pacientes, aunque se estima que en México hay entre 7 mil y 10 mil pacientes”, expuso por su parte el doctor César Trujillo, gerente médico de tumores sólidos de la unidad de Oncología de Novartis en México.
Síntomas
La acromegalia puede ser diagnosticada a partir de la observación de síntomas como crecimiento de las manos y pies, crecimiento de nariz, lengua, labios y mandíbula, separación de los dientes y piel gruesa. Otros síntomas son sudoración excesiva, adormecimientos de manos, engrosamiento de la laringe, dolor de articulaciones, irregularidad menstrual, deficiencias visuales, disfunción sexual y crecimiento del corazón, entre otros síntomas.
De acuerdo con el doctor Velázquez, de los pacientes con acromegalia diagnosticados, casi 40 por ciento padecerán diabetes y 75 por ciento sufrirán hipertensión arterial conforme progrese la enfermedad, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental para controlar dichas complicaciones.
Para confirmar la presencia del tumor en la hipófisis, los médicos deben practicar una resonancia magnética y exámenes de sangre para detectar el índice de hormona del crecimiento y del factor del crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-I).
En el Encuentro de Acromegalia de Novartis también participaron dos de los médicos más experimentados en la materia, como son el Dr. Moisés Mercado, jefe de la sección de investigación en endocrinología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; y el Dr. Michael Sheppard, presidente de la junta del European Journal of Endocrinology y de la International Society for Endocrinology.
Para obtener más información, visite http://www.novartis.com
facebookLinkedIntwitterPin ItWhatsAppBuffer