Asociaciones de pacientes piden mejorar política y esfuerzos para atender juntos enfermedad renal crónica

En México, existen alrededor de 140 mil personas que presentan Enfermedad Renal Crónica (ERC), de los cuales sólo el 50% tienen la oportunidad de recibir tratamiento en alguna de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS). También reportan un déficit de más de 1,800 profesionales respecto a la incidencia actual de la enfermedad en México.

De acuerdo con especialistas, del universo total de personas que viven con el padecimiento, 9.6 millones padecen enfermedad renal en etapas tempranas; alrededor de 65 mil personas viven con tratamiento sustitutivo en Diálisis Peritoneal (DP) y más de 75 mil pacientes con ERC no reciben atención médica adecuada.

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y III Congreso Nacional de Organizaciones Renales, el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), recordó que acuerdo con cifras oficiales, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) representan 70% de la mortalidad en México. En gran medida el problema es consecuencia de falta de acción y desarticulación institucional  1 .

Una política nacional contra la enfermedad renal debe ser parte integral de la agenda de pendientes del sistema de salud, ya que de no hacerlo continuará el incremento de pacientes y el nivel de inequidad entre aquellos que tienen atención médica por seguridad social y los que están fuera de ella”, afirmó el titular de la FEMETRE.

Omar De Jesús Ruiz, responsable de la organización de ambos Congresos, explicó que la población adulta que padece ERC secundaria a diabetes en México, en etapas 1 a 3, es de alrededor de 6.2 millones y debería ser identificada, caracterizada y tratada por médicos generales, familiares, internistas, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física, de acuerdo con un protocolo de atención integral en clínicas de medicina familiar, centros de salud y consultorios.

Te recomendamos:  Qué sabes acerca del hígado graso, ¿conoces sus primeros síntomas?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012), cerca de 9.17% de la población total de 20 años y más en México padece Diabetes Mellitus (DM). Si se aplica el hecho de que por cada persona que vive con diabetes diagnosticada, existe otro sin diagnóstico, entonces se estima que podrían existir 12.6 millones de personas con este padecimiento (18.34%), detalló Omar De Jesús.

Por su parte, Karina Renoirte López, médico nefrólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara, aseguró que la enfermedad renal inicia, por lo general, sin que su portador tenga conocimiento de su presencia o transcurre por tiempo prolongado sin presentar síntomas, porque la Reserva Renal Remanente (RRR) es suficiente para mantener, aparentemente sana a la persona afectada, aun cuando ésta se haya deteriorado hasta en un 70%.

Renoirte López, quien también es miembro de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, A.C., agregó que “esto obedece a que los datos clínicos de ERC son sutiles, desde el punto de vista de los síntomas y sólo se detectan de manera temprana si se realizan las pruebas de laboratorio pertinentes, situación que no ocurre por la falta de promoción en salud renal.

Es muy importante contar con una política nacional de atención a la enfermedad renal, con acciones de prevención y diagnóstico oportuno, enfocadas en poblaciones que no toman medidas protocolizadas y buenas prácticas médicas, esas poblaciones corresponden a la gente que vive con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad o quienes tienen familiares en línea directa con alguna afección renal“, afirmó Karina Renoirte, quien es titular de la Dirección Médica de Servicios en Grupo PiSA.

Te recomendamos:  Conoce las estrategias digitales que promueve envejecimiento activo en beneficio de adultos mayores del IMSS

Faltan nefrólogos en México

La declaración de emergencia nacional de obesidad y diabetes es un reflejo de la necesidad del Estado Mexicano por responder al incremento de casos de pacientes con enfermedad renal; de acuerdo con el Consejo Mexicano de Nefrología en 2016 se reportaron un total de 1,190 nefrólogos en México, de los cuales 77.8% corresponde a nefrólogos certificados vigentes y 22.2% a nefrólogos pendientes de renovación de la certificación  2 , por lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado a incentivar a las nuevas generaciones de médicos, porque la necesidad actual revela que debería haber al menos 3 mil especialistas.

En este sentido hacemos un llamado al Secretario de Salud para que convoque a un inmediato cambio de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de la hemodiálisis, a fin de incorporar a los médicos internistas en la provisión de terapias sustitutivas en pacientes con enfermedad renal y que se encuentran en espera de una donación de órgano.

Aunado a la escasez de nefrólogos en México, otro tema que aqueja a la población con ERC es la falta de cultura de donación de órganos y la desinformación respecto a los tratamientos sustitutivos previos al Trasplante Renal (TR), como la Diálisis Peritoneal (DP) y la Hemodiálisis (HD).

En los últimos años se han incrementado considerablemente los pacientes a la espera de un trasplante de riñón en México:

  • en 2010 los receptores eran 7,240;
  • en 2011 eran 8,054;
  • en 2012 eran 9,086;
  • en 2013 sumaban 10,043;
  • en 2014 eran 11,302
  • y el año pasado contábamos con 12,095 pacientes receptores en espera de riñón.

La Ciudad de México, es la entidad con más trasplantes renales de donantes fallecidos y vivos con 730 en el 2015“, aseguró el Director Ejecutivo de la FEMETRE.

Te recomendamos:  Transformación de IMSS-Bienestar busca garantizar atención médica gratuita y universal

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), del total de los trasplantes, 71% proviene de donadores vivos relacionados y sólo una minoría (29%), de donadores cadavéricos.

La FEMETRE, a nombre de las Organizaciones de Pacientes Renales en México, hace un llamado a las autoridades a incrementar los esfuerzos a favor de la salud renal y en especial de quienes ya viven con este padecimiento para que tengan acceso a un tratamiento o terapia sustitutiva de la función renal y a medicamentos que les ayuden a tener una mejor calidad y expectativa de vida.

https://youtu.be/RtdGkdUk8-s

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados