Aun con diabetes, es posible disfrutar las comidas navideñas

A tan sólo unos días de Navidad y de Año Nuevo, muchas personas con diabetes pueden estar preguntándose cómo disfrutar de las fiestas y al mismo tiempo mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre. Imagen: Depositphotos.

A tan sólo unos días de Navidad y de Año Nuevo, muchas personas con diabetes pueden estar preguntándose cómo disfrutar de las fiestas y al mismo tiempo mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre.

Aunque no existen alimentos prohibidos en la mesa de la persona con diabetes, las comidas que tradicionalmente se sirven en las fiestas de diciembre tienen más calorías y grasas que las comidas habituales.

Aunque no existen alimentos prohibidos en la mesa de la persona con diabetes, las comidas que tradicionalmente se sirven en las fiestas de diciembre tienen más calorías y grasas que las comidas habituales. Imagen: Depositphotos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, que puede ser el resultado de una producción insuficiente de insulina o de la incapacidad del cuerpo de utilizar esta hormona que es la que permite al cuerpo utilizar la glucosa de los alimentos como energía para las células. Cuando la glucosa no puede ingresar en las células se acumula en la sangre, lo que puede causar complicaciones(1).

Una dieta saludable, junto con la práctica regular de actividad física y el uso del tratamiento para la diabetes, puede ayudar a que quienes padecen esta enfermedad se sientan mejor y se mantengan saludables(1).

En cuanto a las tradicionales comidas navideñas, la clave  es planificar de antemano la alimentación para así poder disfrutar de la celebración sin descuidar el control de la diabetes (1).  Algunos datos útiles que toda persona con diabetes debe tener en cuenta al momento de celebrar son los siguientes:

  • Comer antes de la celebración. No saltear comidas pensando en que se deben “ahorrar” calorías y carbohidratos: eso hará que sea más difícil controlar los niveles de glucosa en sangre y además hará que se llegue a la cena con mucha hambre.

    En cuanto a las tradicionales comidas navideñas, la clave es planificar de antemano la alimentación para así poder disfrutar de la celebración sin descuidar el control de la diabetes. Imagen: Depositphotos.
  • Llevar comida que te guste. En vez de preocuparse en qué comer durante la celebración, ofrecerse a llevar su propio platillo preferido, amigable con la diabetes, puede ser una buena alternativa.
  • Beber alcohol con moderación. Quienes beben alcohol, deben recordar ingerir algún alimento antes de hacerlo para evitar que baje demasiado la glucosa en sangre. Además, es importante recordar que las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías.
  • Mantenerse activo. La mejor forma de compensar el comer un poco de más de lo habitual es estar activo. Algunas ideas son salir a caminar o realizar algún juego físico con familiares.
  • Comer porciones pequeñas. Dado que las comidas que se suelen servir en las celebraciones suelen contener grandes cantidades de carbohidratos, es importante cuidar el tamaño de las porciones. Si se quieren probar varios platillos, hay que servirse una pequeña cantidad de cada uno de ellos.
Te recomendamos:  Entrega de Condecoración Eduardo Liceaga y Premios al Mérito en Salud Pública 2014

(1).- American Diabetes Association (ADA). (Diabetes basics y Food and Fitness). Disponible en: http://www.diabetes.org/ 

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados