Brasil y Venezuela juntos para eliminar oncocercosis en área Yanomami

En el marco de la celebración de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, este 20 de mayo del 2014 en la ciudad de Ginebra, Suiza firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer acciones conjuntas con el objetivo de lograr su eliminación en el último foco de esta enfermedad que persiste en las Américas y que ambos países comparten. 

 

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Francisco Armada, firmaron el acuerdo en el marco de la celebración de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud. La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, subrayó que este acuerdo es muy significativo para esta población y destacó que la región ha trabajado muy duro para eliminar esta enfermedad. Dijo a los ministros que pueden contar con el apoyo de la OPS para llevar adelante su acuerdo.
El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Francisco Armada, firmaron el acuerdo en el marco de la celebración de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud.
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, subrayó que este acuerdo es muy significativo para esta población y destacó que la región ha trabajado muy duro para eliminar esta enfermedad. Dijo a los ministros que pueden contar con el apoyo de la OPS para llevar adelante su acuerdo.

La oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos es la segunda causa de ceguera infecciosa en el mundo y afecta de manera desproporcionada a las personas y comunidades que viven en condiciones de pobreza. Es causada por el nematodo Onchocerca volvulus, que se transmite a los seres humanos por la picadura de la mosca del género Simulium. La enfermedad puede causar una enfermedad severa de la piel y alteraciones visuales que en casos graves puede conducir a la ceguera.

Con este acuerdo, Brasil y Venezuela coordinarán actividades en el intercmbio de experiencias para la formación de agentes comunitarios de salud Yanomami; y trabajar en equipos humanitarios binacionales multidisciplinarios que incorporen agentes de salud Yanomami, con un calendario de atención de salud integral para las comunidades afectadas a ambos lados de la frontera. También plantea establecer procedimientos para garantizar el acceso de pacientes indígenas aún sin documentos civiles a los servicios de salud de ambos países, así como apoyar políticas de incentivo a profesionales de la salud para permanecer en la región de frontera, entre otras medidas.

En 2013 quedó verificada la eliminación de la transmisión de oncocercosis en Colombia. La transmisión se ha interrumpido o eliminado en 11 de los 13 focos que existen en las Américas, y sólo 20.495 personas en Brasil y Venezuela aún necesitan tratamiento continuo. La medicina antiparasitaria, Ivermectina, ha sido donada a los países que la han requerido por el Programa Global de Donación de Mectizan. La cobertura mínima de tratamiento masivo semestral con Ivermectina se ha mantenido en los 13 focos de la región desde 2002.

Imagen cortesía de Pan American Health Organization


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste