Cáncer colorrectal sin atención en Seguro Popular por falta de hospitales

A más de un año de que el cáncer colorrectal se incluyera en el cuadro de padecimientos del Seguro Popular, sólo existe un hospital acreditado en el país para atenderlo. Están los recursos, pero no los hospitales.

estetoscopio encima de un libro azul
El cáncer colorrectal se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial
A finales de 2012 las autoridades sanitarias del país incluyeron al cáncer colorrectal en el cuadro de padecimientos que son atendidos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Un paso importante en la cobertura universal del padecimiento al ampliar las opciones con las que cuenta el paciente para ser atendido, sobre todo para aquellos de escasos recursos.

Sin embargo, mientras que la red de hospitales que forman parte del Seguro Popular no cuenten con la acreditación para atender al cáncer colorrectal, no es posible hablar de una atención integral a los pacientes con esta neoplasia, así lo señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se celebra el 31 de marzo, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, en voz de su directora, Mayra Galindo, informó, en conferencia de prensa, sobre el estatus que guarda la atención de este padecimiento dentro del Seguro Popular.

Según el Informe de resultados enero-junio 2013 del Sistema de Protección Social en Salud, para 2013 fue asignado un monto total de un poco más de mil 300 millones de pesos para la atención del cáncer de colon y recto (CCR), de los cuales no se ha ejercido ningún peso para la atención de los casos“, señaló Mayra Galindo.

Lo anterior implica que, a más de un año de esta inclusión, la atención de los pacientes aún se encuentra detenida, y ello se debe a que la mayoría de los hospitales aún no realizan el proceso de acreditación que les permita atender a los derechohabientes del Seguro Popular que padezcan cáncer colorrectal, comentó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la salud visual y lentes de contacto

Es fundamental que las instituciones médicas afiliadas a este sistema de salud cumplan con este proceso, pues así aseguraremos la atención plena del paciente con esta enfermedad”, expresó Galindo.

Agregó que actualmente sólo el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán ha completado el proceso de acreditación para atender a los pacientes,mientras que los Hospitales de Alta Especialidad de Campeche y del Bajío ya han aprobado la evaluación correspondiente y se encuentran en espera del convenio.

La acreditación de hospitales es un procedimiento de aseguramiento de calidad, cuyo objetivo principal es garantizar las condiciones adecuadas que permitan implementar los procesos de atención, así como de calidad y seguridad de los pacientes. Con ello, se busca que las instituciones médicas que presten sus servicios al Seguro Popular, cuenten con la infraestructura y métodos que garanticen la calidad técnica en la realización de sus actividades“, precisó.

Es un panorama desalentador, dice Mayra Galindo, quien hace un llamado a todos los hospitales a que realicen su autoevaluación correspondiente que les permita acreditarse ante la Secretaria de Salud. De igual modo,exhortó a las autoridades estatales y federales pertinentes a que aceleren y apoyen el proceso de las instituciones médicas afiliadas al Seguro Popular.

Ya se consiguió destinar un recurso económico para la atención del cáncer colorrectal y es importante que se ejerza, pues de otro modo se comete una injusticia con los pacientes, pues ellos no tendrían que verse afectados por cuestiones administrativas”, sentenció Mayra Galindo.

El cáncer colorrectal se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial debido a que anualmente se registran aproximadamente un millón de nuevos casos, así como de medio millón de fallecimientos. En México, este padecimiento tiene una incidencia de más de 6 mil nuevos casos al año y una mortalidad de 4 mil pacientes en este mismo periodo de tiempo, según informa la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Te recomendamos:  IMSS realizó en Monterrey, Nuevo León, cuarta Mesa Técnica “Diálogos por el trabajo en el hogar”

Datos de interés

  • El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer intestinal, es un cáncer del intestino grueso (colon) y del recto.
  • En la mayoría de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pequeños crecimientos en forma de hongos, llamados pólipos, que se forman en el recubrimiento del colón o del recto. Si un pólipo se convierte en tumor y se detecta en una etapa temprana, con frecuencia puede ser retirado.
  • Por lo regular, existen pocos síntomas iniciales y el cáncer puede haberse diseminado hacia otras partes del cuerpo antes de que sea detectado. Cuando el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, se le conoce como cáncer colorrectal metastásico.
  • Por lo regular, el cáncer colorrectal se presenta después de la cuarta década de la vida.

Panorama en México

  • El cáncer colorrectal tiene una incidencia de 6,350 nuevos casos y una mortalidad de 4 mil cada año.
  • Todos los días mueren más de 9 personas en México a causa del CCR.
  • En cuanto a mortalidad en México, y de acuerdo a los datos proyectados, se espera una tendencia al incremento del CCR de un 3.83% anual.
  • Es la sexta causa de muerte por cáncer en hombres y la octava en mujeres.
  • De acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), durante el periodo de 1998 a 2002 se reportaron 18,204 casos nuevos de cáncer colorrectal (CCR) en México, representando el 4.7% de los nuevos casos de cáncer con un incremento del 36% durante este período. Es el primer tipo de cáncer gastrointestinal más prevalente.

Panorama Mundial

  • El cáncer colorrectal se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, con alrededor de un millón de nuevos casos diagnosticados anualmente y medio millón de defunciones.
Te recomendamos:  Se realizó "Jornada a puertas abiertas en estudios clínicos", opción terapéutica innovadora para pacientes

Síntomas

  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Dolor en el abdomen o recto.
  • Sensación de no haber vaciado adecuadamente el intestino.
  • Aumento de gas en el abdomen / sensación de plenitud.
  •  Un cambio en el hábito normal del intestino (diarrea o constipación) sin una razón aparente
  • Presencia de sangre en heces.

Factores de riesgo

  • Malos hábitos de alimentación (alta en grasa animal y proteínas y baja en fibra).
  • Alto índice de masa corporal (sobre peso y obesidad).
  • Una historia familiar de cáncer colorrectal /pólipos intestinales.
  • Edad (principal factor de riesgo que se incrementa después de los 40 años).
  • Falta de actividad física programada (ejercicio).
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Tabaquismo.

Tratamientos actuales

Las opciones de tratamiento son interdisciplinarias y varían de acuerdo con la etapa del cáncer – su tamaño, posición y si se ha o no diseminado. En general, las opciones de tratamiento para el Cáncer Colorrectal son:

  • Cirugía (resección): esta es la principal opción de tratamiento para los pacientes cuyo cáncer de colon o de recto se encuentra en etapas tempranas o confinadas y no se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo (por ejemplo hígado o pulmones). La cirugía puede tener intención curativa y se puede utilizar en combinación con radioterapia o quimioterapia.
  • Radioterapia: La terapia con radiación se utiliza además de la cirugía y la quimioterapia para reducir las oportunidades de que el cáncer regrese después de operarse (recurra / regrese).
  • Quimioterapia: La quimioterapia posterior a la cirugía (adyuvante) también se puede administrar para reducir las oportunidades de que el cáncer regrese, o cuando el cáncer se ha diseminado, para reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y extender la supervivencia útil tanto como sea posible.
  • Terapias biológicas. son terapias dirigidas, utilizadas en etapas avanzadas (metastásicas) y su función es impedir que tumor siga creciendo. El tratamiento con terapias biológicas se complementa en forma muy eficaz con la administración de quimioterapia.
Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados