Cataratas: problema visual que puede corregirse a tiempo

A propósito del Día Mundial de la visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, expertos informan sobre la importancia de la detección temprana de las cataratas y su tratamiento en México. Foto: Depositphotos.

A propósito del Día Mundial de la visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, expertos informan sobre la importancia de la detección temprana de las cataratas y su tratamiento en México.

A través de un seminario práctico, expertos en salud visual explicaron que el padecimiento de cataratas es más importante de lo que todos imaginamos, pues las estadísticas demuestran que en la actualidad 25 millones de personas en el mundo padecen cataratas. La Organización Mundial de la Salud (OMS)estima que el 75% de los casos de ceguera son consecuencia de este padecimiento.

En la actualidad 25 millones de personas en el mundo padecen cataratas. Foto: Depositphoto.

En México, la SSA estima que más del 50% de la población de adultos mayores tiene dicho padecimiento en diversos grados y que el 50% de los casos de ceguera senil se deben a cataratas.

“Eventualmente todos los seres humanos estamos propensos a padecer tarde o temprano alguno de los diversos tipo de catarata, sin embargo, éste es el único padecimiento que puede ser operado para eliminar la aparición de cataratas en su totalidad.

La Dra. Ana Lorenzo, Gerente Médico de Bausch & Lomb México y especialista en el tratamiento de cataratas, nos indica cuáles son los signos con los que podemos identificar la enfermedad:

  • Disminución de la agudeza visual.
  • Alteración en la calidad visual.
  • Fotofobia (molestia con la luz).
  • Disminución en la percepción de los colores.
  • Dificultad para leer incluso con la graduación adecuada.
  • Dificultad para manejar o realizar actividades de la vida cotidiana por la opacidad del cristalino.   El tratamiento de la catarata hoy en día es sumamente diverso y efectivo; va desde la colocación de lentes de contacto hasta la implantación de un lente intraocular, sin embargo, la recomendación es visitar al especialista de la salud visual, quién tendrá en sus manos la posibilidad de dictaminar el tratamiento más adecuado según las necesidades de cada paciente.
Imagen cortesía de
Te recomendamos:  "Del odio al amor sólo hay un paso". Testimonio sobre cáncer de ovario



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados