Con 72 mil firmas avalan urgente necesidad de tratar a pacientes con Mieloma Múltiple

En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple se hizo entrega a los legisladores de 72 mil firmas que avalan la urgente necesidad de lograr el tratamiento integral de dichos pacientes en el Sistema Nacional de Salud y en el Seguro Popular; las cuáles mencionaron también harán llegar a los directores de las principales instituciones de salud pública pidiendo una respuesta puntual y dando seguimiento de la misma.

La Dip. Norma Edith Martínez Guzmán, Secretaria de la Comisión de Gobernación enfatizó “el Mieloma Múltiple es un cáncer que hoy no está protegido por algunas instancias como el seguro popular, y eso es un grave problema. En esta caja encontramos la petición de más de 70 mil mexicanos a favor de que se atienda el tema y que además no hay para la gran mayoría de los mexicanos la posibilidad de atenderlo, precisamente por la precariedad de los recursos“.

Aquí están más de 70 mil ciudadanos solicitando que este tema se incluya en el seguro popular, que se incluya en el presupuesto, que como todos sabemos fue recortado el año pasado con respecto al tema de salud y que tenemos el gran temor bien fundado de que este año se vuelva a intentar recortar; un tema que es prioritario para México es precisamente el presupuesto en cuestiones de salud”.

Víctor Tolosa, quien padece desde hace 9 años esta enfermedad, inició una petición en change.org, con apoyo del Dr. Ramiro Espinoza, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, a fin de solicitar a las autoridades responsables del Sistema Nacional de Salud y del Seguro Popular, el tratamiento integral de los pacientes con Mieloma Múltiple.

Te recomendamos:  ¿Cuánto gastan los enfermos reumáticos en México? Estudio revela su impacto

Durante la rueda de prensa, el Dr. Ramiro Espinoza, Médico Adscrito al Departamento de Hematología, Clínica de Mieloma Múltiple del INCan, puntualizó que “el MM es un tipo de cáncer en la médula ósea que se produce por una transformación maligna de las células plasmáticas. Se considera compleja por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo. Normalmente se diagnóstica cuando el paciente presenta: hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia y fragilidad ósea”.

En palabras de Víctor Tolosa, mencionó que “los dolores que causa este padecimiento son fatales, insoportables y los gastos son peores, al grado de dejarte sin dinero para poder continuar con los tratamientos; es urgente que nos ayuden porque estamos ahorcados económicamente. Por esta razón, solicitamos apoyo a la Secretaria de Salud para que se nos apoye con el tratamiento dentro de las instituciones de salud públicas, así como en la inclusión del Mieloma Múltiple dentro del Seguro Popular”.

Por su parte, Paulina Rosales, Directora de Unidos, señaló “venimos el día de hoy en representación de pacientes, médicos y familiares que se unen para pedir a las autoridades de gobierno, dar respuesta de nuestra solicitud para lograr el tratamiento de los pacientes con Mieloma Múltiple en las instituciones de salud públicas y en el Seguro Popular. Estamos seguras que con la voluntad de las autoridades de gobierno y la colaboración de las instancias de salud para atender a dichos pacientes, podemos lograr el tratamiento integral de los mismos”.

En su intervención, Mayra Galindo, Directora de la AMLCC, hizo un llamado a las instituciones de salud para cumplir con el artículo 4º constitucional que otorga el derecho a la salud. “Hoy, las más de 72 mil firmas unidas en una misma voz, pedimos al gobierno lograr el tratamiento de estos pacientes, porque todos tenemos derecho a la salud y a una calidad de vida digna, sin discriminación alguna”.

Te recomendamos:  Desarrollan sistema para detectar efectos adversos de medicamentos usando redes sociales
En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, más de 72 mil firmas que avalan la urgente necesidad de tratar a los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) en las instituciones de salud pública del país, fueron entregadas en la Cámara de Diputados por Víctor Tolosa, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea; con el apoyo de la Dip. Norma Edith Martínez, Dip. Alejandro González Murillo y la Dip. Refugio Trinidad Garzón.
En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, más de 72 mil firmas que avalan la urgente necesidad de tratar a los pacientes con Mieloma Múltiple (MM) en las instituciones de salud pública del país, fueron entregadas en la Cámara de Diputados por Víctor Tolosa, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea; con el apoyo de la Dip. Norma Edith Martínez, Dip. Alejandro González Murillo y la Dip. Refugio Trinidad Garzón.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados