Conoce la atención para disminuir dolor agudo y crónico a pacientes en  Clínica Multidisciplinaria de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”

En México la Clínica Multidisciplinaria de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital General “Dr. Manuel Gea González es la primera en su tipo en brindar atención para disminuir el dolor agudo y crónico a pacientes con alguna enfermedad terminal y postoperados de las distintas especialidades.

Medicina Paliativa

La Medicina Paliativa se ocupa del estudio y manejo de los pacientes con enfermedad activa, progresiva y avanzada para los que el pronóstico de vida es limitado y el objetivo del cuidado es la calidad de vida.

Así lo dio a conocer en entrevista la médica adscrita a la Clínica del Dolor, Luz Adriana Templos Esteban, quien aseguró que esta unidad está integrada por un equipo multidisciplinario de medicina del dolor, psicología, anestesiología y enfermería. También se realizan acciones de farmacovigilancia, vigilancia de dispositivos de analgesia y vigilancia posterior al tratamiento.

Indicó que estos pacientes padecen enfermedades como:

  • Cáncer terminal,
  • Accidentes vasculares cerebrales,
  • Enfermedades respiratorias,
  • Cardiacas, insuficiencia renal
  • Niños con malformación
  • Problemas neurológicos

Aseguró que el tratamiento del dolor es un derecho del paciente y un deber del médico brindar mejor calidad de vida en sus últimos días. De acuerdo con los reportes de la International Association for the Study of Pain (por sis siglas en inglés IASP, Asociación Internacional para el estudio del Dolor), más del 80% de ellos registra dolor agudo.

Asimismo, mencionó que el control del dolor postoperatorio agudo puede mejorar la recuperación a corto y largo plazo y la calidad de vida del paciente.

Brindar tratamiento contra el dolor no es solo un acto humanitario, también ayuda a mejorar el pronóstico y disminución de la morbilidad y la mortalidad.

Te recomendamos:  Unifican concepto del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la legislación

Templos Esteban destacó que las cirugías con más predisposición para producir dolor severo postquirúrgico son:

  • Intervenciones ortopédicas
  • Laparotomías, (operación quirúrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo, RAE)
  • Nefrectomías, (extirpación quirúrgica del riñón., RAE)
  • Cesáreas

De las cuales se han realizado cerca de 5 mil atenciones en la Clínica.

Además, se brinda asistencia telefónica y capacitación a padres de pacientes pediátricos, adultos y geriátricos, así como a sus cuidadores primarios.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados