Conoce la hiperamonemia, una enfermedad rara

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras te proponemos conocer acerca de una enfermedad poco conocida: la hiperamonemia.

De la mano con pluma de dibujo de la fórmula química de la urea
De la mano con pluma de dibujo de la fórmula química de la urea
La causa principal de hiperamonemia grave es el defecto congénito de una de las enzimas del ciclo de la urea. También otros trastornos hepáticos de origen no determinado (síndrome de Reye, hiperamonemia transitoria del prematuro o recién nacido) pueden causar hiperamonemias graves, incluso de carácter letal. Sin embargo, se producen hiperamonemias importantes por defectos de transporte de metabolitos intermediarios del ciclo y también por diversas acidemias orgánicas, en las que la acumulación de metabolitos anómalos interfiere en la ureagénesis (síntesis y execración de la urea).

El amonio es un producto tóxico derivado del metabolismo proteico, con un metabolismo complejo que involucra diferentes órganos, en especial el hígado en donde se lleva a cabo el ciclo de la urea, que es fundamental para su eliminación. La hiperamonemia tiene etiología multifactorial y se asocia a diversos efectos deletéreos, de los cuales el edema cerebral y la hipertensión intracraneana son los más graves. Su diagnóstico temprano y oportuno, así como el conocimiento de su ciclo metabólico y mecanismos fisiopatológicos son fundamentales para establecer el tratamiento más adecuado.

Las acidemias orgánicas pueden ser propiónicas, metilmalónicas e isovaléricas, las cuales son un grupo de enfermedades metabólicas de herencia autosómica recesiva encuadradas dentro de las acidurias orgánicas y afectando al metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada. Los 3 aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) son químicamente similares y su metabolismo comienza con un primer paso de transaminación. Los alfa-cetoácidos correspondientes así formados sufren, mediante un complejo multienzimático común para todos ellos, una descarboxilación oxidativa dependiente del pirofosfato de tiamina. Dentro de ellas, estas son las más frecuentes:

  • Acidemias isovaléricas (AIV)
  • Propiónica (AP)
  • Metilmalónica (AMM)
Te recomendamos:  Se propone en el Senado crear Expediente Clínico Único Electrónico

Sin embargo, son enfermedades raras, se calcula una frecuencia en la población mundial no mayor de 1 caso cada 100 mil recién nacidos vivos para AIV y AP, y de 1 cada 50 mil para AMM.

En cuanto al tratamiento, el uso de ácido carglúmico es un análogo estructural sintético del N-acetilglutamato (NAG), por lo tanto, constituye una intervención específica y directa para la hiperamonemia en pacientes con acidemias orgánicas. A diferencia del manejo terapéutico a través de la dieta, esta alternativa acelera la eliminación del amoniaco del organismo mimetizando la acción del NAG y activando el ciclo de la urea, la vía metabólica responsable de la regulación de los niveles de nitrógeno en el cuerpo.

Con información proporcionada por Recordati Rare Deseases.

Imagen cortesía de Zerbor


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados