Conoce medidas y prácticas para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio, causa más común de enfermedades respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños

 

Durante el invierno aumentan los contagios de enfermedades respiratorias causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que se propaga muy fácilmente al toser o estornudar, toda vez que el virus puede sobrevivir hasta 2 horas en batas de hospital y 30 minutos en la piel, advirtió el doctor Víctor Jurado Hernández, médico pediatra y neonatólogo.

La inmunización pasiva o administración de anticuerpos monoclonales salva vidas
La inmunización pasiva o administración de anticuerpos monoclonales salva vidas
El Virus Sincicial Respiratorio, abundó el experto, es la causa más común de enfermedades respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños.

Agregó que “este virus ocasiona hasta 9 de cada 10 casos de enfermedades respiratorias; sin embargo, existen grupos con más factores de riesgo, que pueden desarrollar enfermedades graves que requieren hospitalización”.

Ante este panorama, el doctor Jurado Hernández, quien también está especializado en Neurosonografía, detalló que la inmunización pasiva (administración de anticuerpos monoclonales) puede salvar vidas, toda vez que “es el único método eficaz para prevenir las infecciones respiratorias por VSR, además del seguimiento médico y medias de higiene” el cual, aclaró, “está indicado para menores que tengan algún factor de riesgo”.

A pregunta expresa, el doctor Jurado Hernández detalló que los factores de riesgo son:

  • Bebés prematuros. La inmadurez del sistema inmune es un factor que aumenta el riesgo de infección grave por VSR en bebés que nacieron antes de la semana 32 de gestación.
  • Displasia broncopulmonar. Se presenta en aquellos bebés que han recibido oxigeno con o sin respirador por periodos largos.
  • Cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa (CCHS). Se trata de una malformación de nacimiento en la estructura del corazón. Esta condición sobrecarga el frágil sistema cardiopulmonar del bebé y los hace más propensos a desarrollar enfermedades respiratorias.
Te recomendamos:  Continúa despliegue de tareas de auxilio a la población Bajá California Sur

Además de la inmunización pasiva, el neonatólogo recomendó algunas medidas de prevención y prácticas fundamentales para evitar contagios por VSR como son:

  • Constante lavado de manos
  • No acudir a lugares concurridos
  • Mantener el ambiente libre de humo de cigarro
  • Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades respiratorias.

En esta temporada, con las bajas temperaturas y reuniones navideñas, donde hay mucha interacción con familiares, “la inmunización frente al VSR ha reducido hospitalizaciones por casos severos de enfermedades asociadas a este virus; la prevención es clave para protegerlos a lactantes y niños de futuras complicaciones médicas”, finalizó el doctor Víctor Jurado.

Imagen cortesía de tomwang



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados