Datos que debes conocer de la incontinencia durante la vejez en México

La prevalencia en ambos sexos puede deberse a distintas razones como el incremento en el tamaño de la próstata o padecimiento relacionado con la misma en los hombres, mientras que en las mujeres el debilitamiento en músculos del piso pélvico causados por el embarazo, parto, postparto u otros cambios hormonales, pueden ser factores para su desarrollo.

Mujer de espaldas sentada en una banca.
En 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, siendo esta una etapa crucial en el desarrollo de la Incontinencia Urinaria.
Se estima que el 7% de la población mayor de 65 años muestra algún síntoma de incontinencia, entre los que destaca la fuga de orina leve, hasta salida abundante o incontrolable de la misma. En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, SCA, en conjunto con su marca TENA, nos comparte información para conocer de la incontinencia durante la vejez en México.

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), estiman que para 2030 el porcentaje de adultos mayores sea de 20.4 millones, representando el 14.8% de la población, lo que provocará un incremento en la demanda de servicios de salud en este sector de la población.

La incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga, puede presentarse en hombres y mujeres, durante cualquier etapa de la vida, sin embargo, el índice es mayor en mujeres, quienes representan el 80% de los casos, a diferencia del 20% de los hombres que llegan a manifestar alguna sintomatología. Es decir, 1 de 4 cuatro mujeres puede presentar incontinencia durante su vida, mientras que sólo 1 de cada 8 hombres podría presentarla  3 .

El desarrollo del padecimiento puede presentarse de manera temporal o crónica, y sus principales causas son intervenciones previas que pudieran haber afectado el aparato urinario, abdomen, pelvis o inclusive la columna vertebral, además de distintas enfermedades relacionadas, tabaquismo o sobrepeso.

Te recomendamos:  Autoridades del IMSS supervisan seguridad y bienestar de los pacientes en el Hospital General de Zona No. 30 en la Ciudad de México

A pesar de incrementar su índice conforme a la edad, los adultos mayores presentan un ascenso sostenido del 50%, la incontinencia urinaria se manifiesta en cualquiera de las siguientes formas:

  • Por urgencia: fuga de orina precedida por la urgencia repentina e intensa de orinar.
  • Por esfuerzo o estrés: fuga de orina al estornudar, reír, toser o al realizar alguna actividad enérgica o fuerte.
  • Por rebosamiento o goteo: cuando la vejiga no puede vaciarse por completo, lo cual conlleva un goteo postmiccional.
  • Funcional: el sistema urinario es normal, sin embargo, la persona no puede hacer uso del mismo por un trastorno físico grave.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población. Datos Nacionales. 7 de julio de 2016. Disponible en el enlace: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/poblacion2016_0.pdf
  2. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  3. Estudios Usos y Hábitos Incontinencia México, 2010. Consumer & Market Understanding.
  4. Estudio Incontinencia Urinaria y Enuresis, 2010. Visto Bueno Editores.
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados