Día Mundial para la atención del Parkinson, 11 de abril de 2015

Para luchar contra el desconocimiento de esta enfermedad discapacitante que afecta desde quien de la padece, sus familiares, círculo cercano y a toda la sociedad en general. Trabajando unidos para reconocer sus devastadores efectos y la necesidad de encontrar una cura.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"

La elección de este día es por el cumpleaños del Dr. James Parkinson, la primera persona en describir la enfermedad. En 1817 publico el libro “An Essay on the shaking palsy” en donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.

En la enfermedad de Parkinson intervienen un amplio abanico de síntomas, tanto motores (como la rigidez o la lentitud de movimientos) como no motores (como la depresión, la apatía o la lentitud de pensamiento). Otra de las características de la enfermedad son las fluctuaciones motoras, se denomina fase ON al momento en que la persona afectada tiene un mejor control de los síntomas y puede realizar sus actividades de la vida diaria. Al contrario, en la fase OFF es el momento del día en el que reaparecen los síntomas.

España

#Siquieresbailamos







Con motivo de la celebración del Día Mundial, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de toda España ponen en marcha la campaña ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ para dar a conocer la enfermedad y dar mayor visibilidad a las personas con párkinson.

Con esta campaña queremos poner el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad”, explica María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson (FEP). Para el desarrollo de la campaña, la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE.

Te recomendamos:  Cateterismo cardiaco, procedimiento que realiza el IMSS; es de mínima invasión y permite recuperar eficiencia cardiovascular

Por lo que las asociaciones de toda España han convocado más de 40 flashmob durante el mes de abril.




Para obtener más información puedes consultar la página en internet
http://www.diamundialdelparkinson.org/

Estados Unidos

https://youtu.be/KrdFvZJzQNY

30 días, 30 formas de hacer una diferencia

La American Parkinson Disease Association (APDA, Asosiacion Americana de la enfermedad de Parkinson) realiza un mes con la campaña 30 Days, 30 Ways to Make a Difference (30 días, 30 formas de hacer una diferencia) en donde se propone dar esperanza y optimismo a las personas y familias que son afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Cada nueve minutos se da un diagnóstico de Parkinson, tan sólo en el mes de abril en los Estados Unidos 5 mil personas serán informadas que padecen la enfermedad de Parkinson.




Sitios de interés

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados