Las mejores cosas de la vida requieren de esfuerzo, tiempo y dedicación. A las relaciones de pareja hay que nutrirlas: es necesario fortalecerlas, innovarlas y buscar llevarlas plenamente todos los días. Muchas veces es difícil mantener la cercanía con la pareja por los horarios y el estrés cotidiano; lo que ocasiona que lo que en un inicio fuera una llamarada que ardía de pasión, hoy sea una pequeña chispa.
De acuerdo con la Dra. Claudia Rampazzo, terapeuta familiar y sexual, el distanciamiento de la pareja es un problema que con mucha frecuencia lleva al consultorio a hombres y mujeres. No necesariamente inicia en la alcoba, puede ser causado por algún resentimiento o depresión, pero definitivamente se refleja en la interacción que se da en la habitación.El hecho de que tengamos una vida sexual activa va de la mano del estrés y de la vida misma. El primer paso hacia la salud siempre es darnos cuenta de que algo no está bien. Con la pareja pasa lo mismo, primero hay que reflexionar y platicar, fomentar la apertura, pensar si hay aburrimiento o monotonía en la relación. “Desde cuándo no me siento bien con mi vida sexual, cuándo inició el problema”, puede ser cuando el hombre comenzó con síntomas de Disfunción Eréctil o si la mujer sufrió un apagón en esta llama cuando se embarazó o entró a la etapa de climaterio.
Es muy importante establecer la apertura con reglas claras y sin agresión; el decir “es tu culpa, no hiciste, actúas como” deben ser sustituidos por frases como “siento que, percibo que, me encantaría que”, buscando reestructurar el lenguaje y siempre haciendo referencia a la primera persona, evitando las etiquetas.
Hay que revisar la calidad de la respuesta erótica, los varones mantienen relaciones sexuales para posteriormente sentirse bien, mientras que las mujeres necesitan estar bien emocionalmente para tener relaciones sexuales. Además es necesario que se invierta más tiempo en las caricias pues la curva de excitación es más lenta que la de los hombres.
Está comprobado que el disfrutar plenamente de la vida, está relacionado con cómo vivimos y disfrutamos de nuestra sexualidad “Hay mujeres que dicen por fin éste empezó con problemas de disfunción, ¡Quítateme de encima!” Y esto se debe principalmente a la falta de comunicación, a no decir a tiempo lo que sentimos, lo que nos gusta y lo que nos desagrada, comentó la Dra. Rampazzo.
Salgan de la monotonía, busquen cambiar su entorno, incorporen a su vida actividades especiales que puedan realizar juntos, encuentren nuevos intereses, salgan a divertirse, si les es posible realicen un viaje o escápense un fin de semana, qué tal una velada en el bosque; una cabaña con chimenea, cena, vino, velas. Pero lo más importante es que detecten lo que es más excitante y placentero para cada uno.