5 hábitos efectivos para prevenir la fatiga ocular

¿Sabías que la fatiga ocular y otros síntomas visuales que afectan nuestro desempeño en la escuela u oficina ocurren entre un 50 y 90 % de las personas que trabajan con computadoras?

No lleves al límite a tus ojos. Prevén la fatiga visual u otras afecciones oculares.

Las afecciones oculares ocasionan desde fatiga física, disminución de la productividad o errores constantes en el trabajo, hasta pequeñas molestias como ojos rojos o movimientos espasmódicos involuntarios.

Siete de cada diez empleados sufren fatiga visual.

Somos seres visuales. Vemos, observamos y analizamos todo lo que nos rodea, utilizamos diferentes intensidades de luz, focalizamos objetos y textos en todas direcciones y distancias para actividades educativas, de ocio o laborales.

No es cualquier cosa. Nuestros ojos trabajan desde el primer momento en que los abrimos por la mañana, hasta cerrarlos al finalizar el día y dormir, aunque existen movimientos oculares durante el sueño.

De no estar en buenas condiciones, la exigencia es más ya que siempre estarán al límite para cumplir con su función, ejemplo de ello son los requerimientos visuales en el uso de dispositivos digitales.

5 puntos para tomar en cuenta

El aspecto de nuestros ojos dice mucho, si están rojos o muy rojos por tiempo prolongado, seguro los llevas al límite todos los días, al esforzarlos. El problema es que los efectos de esforzarlos pueden presentar fatiga ocular, que limita en mucho la respuesta visual y por lo tanto tu dinamismo laboral.

Si además de trabajar con pantallas digitales sigues en casa con el uso de ellas, por cuestiones recreativas, los efectos serán acumulativos, haciéndose un círculo vicioso. Hoy en día se le llama Fatiga Ocular “Digital”, ello conlleva la presencia de luz azul-violeta que emiten los dispositivos digitales, que alteran nuestra visión.

Reciente se ha llegado a la conclusión de que los trabajadores que pasan todo el día ante la computadora, podrían presentar modificaciones en la uniformidad de la lagrimal, parecidas a las que provoca el síndrome del ojo seco, por un parpadeo deficiente, al usar pantallas múltiples, letras de tamaño reducido en sus textos, malas posturas y tiempo prolongado de visión con iluminación LED.

La productividad de cualquier persona bajara aún más si sumamos a su condición visual (magnitud de miopía/hipermetropía/astigmatismo/presbicia) la fatiga visual digital. 

Por lo anterior es importante: 

Consultar de forma regular a un profesional de la salud para obtener el asesoramiento necesario y la prescripción de lentes oftálmicas diseñadas para un entorno multipantalla, ya sea con el valor de graduación de la receta que requieres o sólo como lentes sin graduación para los dispositivos digitales.

Aplicar algo tan sencillo como la regla del 20-20-20 al usar dispositivos digitales, indicando que cada 20 minutos, mirar al frente durante 20 segundos a 20 pies de distancia (unos 6 metros) es de gran ayuda para evitar en alguna medida la fatiga ocular digital.

Por Optometrista Enrique de Jesús Blanco Díaz-López. Gerente de relaciones profesionales de Essilor México.

Imagen cortesía de Cortesía


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste