Fibromialgia

ejercicio, terapia física, técnicas de relajación, diagnostico, padecimiento, dolor crónico, insomnio, fatiga, malestar,  rigidez en músculos huesos, desórdenes intestinales, alteraciones emocionales, ansiedad, depresión,
Cambios de humor 

constantemente

La fibromialgia, es una enfermedad compleja que ocasiona dolor crónico generalizado, acompañado de otros síntomas como insomnio, fatiga constante durante el día, malestar y rigidez en músculos y huesos; así como desórdenes intestinales y alteraciones emocionales como ansiedad y depresión, explica la doctora Patricia Sosa, Internista con subespecialidad en reumatología. Y es tan poco conocida aún, que la han denominado como una enfermedad nueva, siendo que los síntomas se han reportado en diversos documentos clínicos desde años anteriores.

En el número de marzo de la revista de Artritis y Reumatología del año 2000, se publicó un estudio realizado por destacados reumatólogos como el doctor Manuel Martínez-Lavin, en el que después de una profunda investigación en el historial clínico de la pintora Frida Kahlo, explican que ella presentó síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia: sufría intensos dolores en 11 o más de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles para el diagnóstico de este padecimiento.

Actualmente este mal ya es considerado como un problema de salud pública en nuestro país, con una prevalencia de al menos 2% de mexicanos, alrededor de 2 millones de enfermos.

Por obvio que parezca, expertos en el tema hacen un llamado de atención a la población en general para reconocer a la fibromialgia como un padecimiento “que sí existe”, pues quienes padecen los síntomas de la enfermedad, en su mayoría mujeres (90%), se les tacha de “mentirosas”, “exageradas” o “flojas” al manifestar cansancio, dolor generalizado o depresión constante sin causa aparente.

Muchas personas que la padecen aún no lo saben debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y es muy común que los enfermos peregrinen durante años de doctor en doctor pues, al realizarse diversas pruebas de laboratorio, los resultados indican que no hay ninguna enfermedad, a pesar de los síntomas.

Te recomendamos:  Convocan a brindar mejor atención médica oportuna y eficaz a desórdenes de la coagulación

No obstante de que es un padecimiento que no pone en riesgo la vida, afecta el estado anímico: son habituales los cambios de humor, ansiedad y un 25% de los pacientes padecen depresión clínica. También presentan insomnio, falta de concentración, migrañas, así como dolores abdominales, espasmos musculares (piquetitos en varias partes del cuerpo), síndrome de colon irritable y alteraciones dermatológicas, entre otros síntomas.

Aunque la intensidad de los síntomas varía en cada persona, una atención integral puede proporcionarle una buena calidad de vida logrando desarrollar la mayor parte de sus actividades diarias. Actualmente la fibromialgia se trata con diversos fármacos para aliviar el dolor, la depresión y el estado anímico. El ejercicio y terapia física o las técnicas de relajación permiten sobrellevar mejor la enfermedad.

Te recomendamos los artículos acerca de enfermedades autoinmunes:

Enfermedades autoinmunes

Esclerosis

Fibromialgia

Artritis

Lupus




Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados