El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, afirmó que cualquier dependencia o adicción “limita, lastima y disminuye” a quien la padece, sin importar que sea al juego, al tabaco, al alcohol o a las drogas.
Al inaugurar el XVIII Congreso Internacional en Adicciones Nuevos Desafíos para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, de los Centros de Integración Juvenil, precisó que las dependencias limitan la autonomía, libertad e independencia de la persona; lo lastima en lo biológico, en la personalidad, el comportamiento mental, en las relaciones sociales, la familia, el entorno, la comunidad y el conjunto de la población.Además, recalcó, una adicción disminuye al individuo en su autoestima, en la posibilidad de desarrollo, la esperanza y la calidad de vida.
El titular de la Secretaría de Salud habló ante más de 2,500 asistentes al congreso -cuya duración será de 3 días-, 75 ponentes, de los cuales 30 son extranjeros; presidentes municipales, diputados, académicos, profesionales de la salud, y representantes de los gobiernos federal y estatal, de organismos internacionales y de organizaciones sociales.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, y la ministra Margarita Luna Ramos, el doctor Narro Robles conminó a los mexicanos a avanzar en la búsqueda de mejores soluciones, más integrales, completas e inteligentes para combatir las adicciones, y entender que la solución no está en los juzgados o en los penales, sino en los hogares, escuelas o centros de integración juvenil y unidades de esa naturaleza.
Recalcó que la solución poco tiene que ver con los castigos y mucho con la información, la educación y la integración en la familia.
Consideró indispensable avanzar y pasar de la prohibición a la prevención, de la criminalización a la atención, de la negación de los problemas a la educación en la materia.
Luego de reiterar que para el Presidente Enrique Peña Nieto la salud y el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones es esencial, comentó que la lucha en favor de las personas con adicción vale la pena, y todos cuentan con el apoyo del Secretario de Salud.
Narro Robles reflexionó que en el campo de la educación “lo afectivo es lo efectivo”, y en materia de adicciones ello es fundamental.
Durante el evento, se proyectó un video sobre la semblanza del ex secretario de Salud, Jesús Kumate. Después, se entregó la presea Dr. Jesús Kumate Rodríguez, al director general de Atención a la Salud de la UNAM, doctor Héctor Fernández Varela Mejía.
Una vez que el Secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, dio la bienvenida, la fundadora de los CIJ, Kena Moreno, informó que esta asociación civil cuenta con la participación de más de 1,300 expertos y 8,500 voluntarios. Desde hace 47 años, agregó, trabaja en la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación y formación de recursos humanos especializados en adicciones.
A su vez, el presidente del Patronato Nacional de CIJ, Roberto Tapia Conyer, expuso que uno de los retos más importantes es brindar atención especializada a un mayor número de personas con adicciones, debido a que, de acuerdo con datos de la CONADIC, en México hay más de 2 mil centros de ayuda mutua, ubicados en colonias y barrios, los cuales en la mayoría de los casos no cuentan con certificación.
Esto, añadió, significa que 80% de la oferta de servicios de tratamiento de las adicciones se presentan en organizaciones donde no siempre se respetan los derechos humanos ni las mejores políticas de tratamiento.
En su participación el gobernador guerrerense señaló que el problema de las adicciones afecta de manera importante a la población mundial, por lo que congresos como éste coadyuvan a fortalecer los conocimientos sobre el tema para mejorar y analizar las acciones y políticas públicas con las que se cuenta. Manifestó la necesidad de avanzar en una ruta con mayor certeza.
También asistieron al evento el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz y, el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, entre otros.