Consejos para que cuides mejor de tu aguinaldo

Recuerda que el aguinaldo no es regalo, ni un dinerito extra, ni dinero que te sobra. Tu aguinaldo es una prestación laboral y es producto de tu trabajo. Cuídalo y úsalo con inteligencia. De esta manera lo disfrutarás más y le sacarás el mejor provecho. Por lo que la AMECH nos comparte algunas recomendaciones para aprovecharlo al máximo.

Hombre y mujer de negocios con expresión de alegría
¡Cuida tu aguinaldo!
La época decembrina es una de las que la gente disfruta más. Convivencias, cenas, regalos… muchos son los factores que hacen de estas fechas algo muy especial. Para los trabajadores, uno de los motivos por los que los que estos días son importantes es porque reciben una de sus prestaciones legales más esperadas: nos referimos al aguinaldo.

En ocasiones el aguinaldo se convierte en un salvavidas para algunos trabajadores que necesitan pagar sus deudas, en otras, se vuelve indispensable para la compra de algún bien necesario. Sin embargo, muchos hacen uso inadecuado del mismo y lo gastan incluso antes de haberlo recibido.

Dentro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, A.C. (AMECH), las 22 empresas asociadas cumplen con pagar a sus trabajadores los 15 días de aguinaldo que establece como mínimo la Ley y en adición, el 50% de ellas ha establecido un pago mayor a dichos 15 días a ciertos grupos de trabajadores.

De igual forma, el 81% de las empresas asociadas a la AMECH otorgan a sus trabajadores beneficios adicionales a las prestaciones de ley, entre los que destacan: más días de vacaciones, prima vacacional superior a la legal, días de asueto adicionales a los oficiales, vales de despensa y/o alimentación, seguros de vida y/o gastos médicos mayores, tarjetas de descuentos, entre otras. Además, el 72% de dichas empresas cuentan con un programa de ahorro en beneficio de sus empleados tales como: fondo de ahorro, caja de ahorro, asesoría para inversiones y educación financiera.

Te recomendamos:  Personas trabajadoras independientes, del hogar y connacionales que viven en el extranjero pueden afiliarse al IMSS

Como autoridad en el tema, y preocupada por el beneficio de los trabajadores, la AMECH nos comparte algunos consejos para que cuides mejor de tu aguinaldo en esta época navideña:

  • Planea con anticipación el uso de tu aguinaldo. Distribuye tu aguinaldo de manera adecuada, y haz un plan que te ayude a utilizarlo de manera eficiente. Esto te ayudará a mantener un control sobre tus gastos e inversiones en esta época de fiestas. AMECH te recomienda que lo uses de la siguiente forma:
    1. Destina una parte a pagar tus deudas o anticipar tus gastos fijos.
    2. Destina otra parte para comprar algo para ti que no habías tenido posibilidad de comprar durante el año, o bien para comprar regalos para tus familiares y amigos, así como lo necesario para tus fiestas navideñas. También puedes gastarlo para mejoras o reparaciones que requiera tu casa.
    3. No olvides destinar otra parte a tu ahorro.
  • Quítate un peso de encima y liquida tus deudas o anticipa tus pagos. La AMECH te recomienda destinar una parte de este ingreso para hacer pagos adicionales a tus tarjetas de crédito, el crédito de tu auto o tu hipoteca. De esta manera comenzarás el año con finanzas más sanas y te sentirás más ligero.Si no tienes deudas, puedes aprovechar para adelantar pagos que ya sabes que tendrás que cubrir en el futuro, tales como la colegiatura de tus hijos, tus seguros u otros gastos fijos. Puedes pedir descuentos por estos pagos anticipados, que constituyen un beneficio directo a tu bolsillo.
  • ¡Disfrútalo! Sé un comprador inteligente y organiza tus compras con estos consejos:
    1. No compres cosas que no necesitas.
    2. Evita las compras impulsivas y utiliza tu dinero con conocimiento.
    3. Tómate el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones.
    4. Ya que sepas cuánto presupuesto destinarás a tus compras, elabora una lista de lo que deseas comprar y apégate a dicho presupuesto. De esta manera no te excederás en tus gastos de fin de año.
    5. Compra tus regalos con anticipación para asegurar que encuentres todo lo que incluyas en tu lista y no te veas en la necesidad de hacer compras de pánico.
  • Házle un regalo a tu “futuro yo: ahorra e invierte tu aguinaldo. La recomendació es que ahorres una buena parte de tu aguinaldo, separándolo en una cuenta de inversión. Compara las opciones que te ofrecen los bancos y fondos para asegurar el crecimiento de tu saldo. Este ahorro te ayudará a pasar fácilmente la cuesta de enero, y mejor aún, a tener un fondo para futuras emergencias y para tu retiro.
Imagen cortesía de karpenyuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados