Jornada 10 hábitos efectivos para la salud para conmemorar el Día del Adulto Mayor

Al conmemorar el Día del Adulto Mayor con la Jornada 10 hábitos efectivos para la salud de este sector de la población, dijo que el objetivo es que el personal de salud promueva hábitos de salud para la prevención y/o control de enfermedades más comunes en la vejez que son: infarto, diabetes, hipertensión, obesidad, osteoartritis y enfermedades psiquiátricas como demencia, Alzhéimer y depresión, padecimiento que se presenta en una cuarta parte de los adultos mayores.

Jose alverto avila funes
Se abordaron temas como el peligro de dietas sin supervisión médica, beneficios de la lectura, opciones de transporte, cuidados después de una cirugía, entre otros.
Durante dicha jornada se abordaron temas como el peligro de dietas sin supervisión médica, ya que el organismo de una persona mayor a 60 años es más frágil, de ahí la importancia de consultar con un profesional de la salud antes de iniciar algún tratamiento con suplementos o sustancias diversas.

El autocuidado de la salud es la estrategia más valiosa en la promoción del envejecimiento activo y saludable“, José Alberto Dávila Funnes, jefe del servicio de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

Durante la jornada, se resaltó la importancia de los cuidados después de una cirugía, sobre todo los primeros 30 días después de la intervención, debido a que en este lapso existe mayor riesgo de presentar complicaciones, lo que repercute en la salud en general del paciente.

Se expusieron temas como beneficios de la lectura, opciones de transporte y la polifarmacia, es decir, el uso de muchos medicamentos, incluso por automedicación, problema que se presenta en 90% de esta población.

Por otro lado, José Alberto Dávila comentó que las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte en México, padecimientos que afectan de manera importante a los adultos mayores, por al menos 50% de esta población que asciende a 10 millones de personas, padece sobrepeso u obesidad.

Finalmente dijo que esta jornada se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad Iberoamericana.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste