Las personas que realizan largas caminatas o actividades deportivas que alteran el apoyo de ambos pies, como jugar fútbol, basquetbol o gimnasia, pueden padecer fascitis plantar, inflamación del tejido de la planta del pie.
En entrevista, el doctor José Luis Vázquez, adscrito al Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Juárez de México (HJM), afirmó que en esos casos, la inflamación se calma con 10 minutos diarios de ejercicios específicos: estirar la planta del pie y rodar una pelota, rodillo o botella, además de elevar las piernas al término de las actividades diarias, lo cual también evita la aparición de otros problemas de salud, como son los juanetes, o de circulación.Dio a conocer que afecta a una de cada 10 personas de entre 20 y 70 años de edad, y es más frecuente en mujeres –en una proporción de 5 a 1-. De 30 consultas diarias que se ofrecen en el servicio de Ortopedia, de 3 a 5 son por esa causa. No obstante, se puede curar en 99.5% de los casos.
La fascia plantar se puede presentar en un solo pie o en ambos y también es consecuencia de sobrepeso, obesidad, uso de zapatos apretados o con tacones altos, permanencia durante mucho tiempo de pie o pie plano o cavo –exceso del arco plantar-, principalmente.
El dolor en el talón por más de 15 días seguidos, es una de las primeras señales de que existe un daño en las articulaciones de esa región, por lo que se requiere acudir con un ortopedista, debido a que el problema se puede complicar y causar limitaciones para caminar.
Existen 3 tipos de tratamiento que se ofrecen de acuerdo con el grado de inflamación. Entre los más comunes están la medicación y ejercicios, la infiltración en la zona afectada, y la intervención quirúrgica.
El doctor José Luis Vázquez señaló que el espolón que se observa en las radiografías no es el causante del intenso dolor, sino la inflamación en los tendones de la planta del pie.
Finalmente, el especialista recomendó a las personas con obesidad o sobrepeso, reducir la ingesta de grasas, azúcares, sal y carbohidratos para que disminuya el dolor, y para los zapatos de tacón alto, usarlos por alrededor de 8 horas diarias y alternar con un calzado cómodo para evitar inflamación o problemas futuros en la postura.