Lo que debes conocer de probióticos y malestares estomacales durante tu ciclo menstrual

 

Se sabe que 3 de cada 4 mujeres experimentan malestares antes y durante su ciclo menstrual  1 , que pueden ser físicos, como aparición de acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, diarrea o estreñimiento; o emocionales, entre los que sobresalen irritabilidad, sensibilidad o cambios bruscos de humor y estrés  2 .¿Malestares estomacales durante tu ciclo menstrual?
Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tienen una carga especial por el impacto que causan en las actividades cotidianas y desafortunadamente no pueden evitarse, pues se generan por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos, es decir, de las hormonas encargadas de contraer los músculos del útero que favorecen la expulsión del endometrio durante la menstruación.

Recomendaciones para disminuir los malestares

  • Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína), te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.
  • Evita los ayunos superiores a 3 horas, realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.
  • Consume alimentos saludables como granos integrales, verduras y frutas.
  • No adiciones sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.
  • Procura realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.

Durante el periodo menstrual, el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que viajan por la sangre y al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas  3  y una irregularidad en las contracciones, que pueden generar diarrea, mismos que logran minimizarse o aliviarse de manera rápida al ingerir probióticos.

Los probióticos son las bacterias benéficas que cuidan la salud intestinal y que justo en los
episodios de diarrea o estreñimiento, ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural.

Alimentos como el yogurt y el queso contienen pequeñas dosis de probióticos, que si bien son benéficas para el cuerpo, son insuficientes. Una propuesta es ingerir suplementos como Vivera que contiene en cada dosis 5 billones de unidades formadoras de colonias del Lactobacillus rhamnosus GG, que ha demostrado ser el más efectivo y seguro incluso en mujeres embarazadas. Vivera además de que es fácil transportar e ingerir, al ser un polvo sin sabor lo puedes mezclar con tu agua o alimentos.

Te recomendamos:  IMSS aplicará casi medio millón de vacunas contra VPH en Segunda Semana Nacional de Salud 2016

Consulta a tu médico si los malestares estomacales duran más de 3 días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.

Referencias

  1. Medline Plus información de salud para usted, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “Síndrome premenstrualhttps://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm
  2. Kids Health, para adolescents “Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuenteshttp://kidshealth.org/es/teens/menstrual-problems-esp.html
  3. The Center for Young Women’s Health (CYWH) “Colicos Menstruales” http://youngwomenshealth.org/2008/08/21/colicos-menstruales/
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados