La psoriasis es una enfermedad que va mucho más allá de la piel y que, por tanto, requiere un diagnóstico preciso que sólo un dermatólogo puede confirmar, a fin de ofrecer el tratamiento adecuado para su mejor control.
La psoriasis es un padecimiento dermatológico crónico no contagioso [4], pero controlable, que afecta a más de 125 millones de personas a nivel mundial [5,3]. El dermatólogo es el profesional de la salud que, tras registrar la historia clínica del paciente y hacer un examen físico completo, puede confirmar el diagnóstico de psoriasis.
[recuadro]
En qué consiste la revisión para el diagnóstico de psoriasis:
- Historia clínica
- Examen de la piel y piel cabelluda
- Examen de uñas
- Biopsia de piel
[/recuadro]Aunque, en estricto sentido, todos los dermatólogos certificados están facultados para diagnosticar y atender la psoriasis, es recomendable consultar preferentemente a un dermatólogo enfocado al área clínica y, en caso de que sea posible, que cuente con experiencia en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
Además de atacar la piel, la psoriasis es una afección sistémica que provoca gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes, tanto física como psicológicamente, pues con frecuencia está asociada a artritis psoriásica, afecciones cardíacas y algunos tipos de cáncer [6-8], lo que conlleva a cuadros de depresión y ansiedad [9].
Por eso, a partir de una evaluación integral, el dermatólogo deberá encargarse de conocer las comorbilidades del paciente e involucrar directamente a otros especialistas, si la severidad de la enfermedad así lo amerita: en caso de síndrome metabólico, recurrir al médico internista o al endocrinólogo; en caso de artritis psoriásica, al reumatólogo; en caso de depresión, al psicólogo o al psiquiatra.
De acuerdo con el grado de severidad de la enfermedad y sus comorbilidades, el dermatólogo se encargará de elegir entre los diferentes tratamientos existentes para la psoriasis. En el caso de psoriasis leve existen tratamientos tópicos. En cuanto a psoriasis de moderada a severa hay disponibles terapias sistémicas convencionales o tratamientos biológicos. En cualquier caso, es importante que el dermatólogo determine el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Al día de hoy hay disponibles nuevos tratamientos biológicos para la atención de la psoriasis moderada a severa en adultos, que ofrecen resultados tales como una piel libre de lesiones en menos semanas de tratamiento y logran que se mantenga así [11, 12], lo que conlleva una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes [12].
Referencias
- Rapp SR et al. JAAD 1999;41 (3 Pt 1):401-7.
- Farley E et al. G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb; 146(1):9-15.
- Stern RS et al. J Investig Dermatol Symp. 2004.
- The National Psoriasis Foundation website, Accessed 13 June 2013.
- IFPA Psoriasis factsheet (Accesed August 2013).
- Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. “Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction.” J Investig Dermatol Symp. 2004;9(2):136-9.
- Rapp SR, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Jr., Reboussin DM. “Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases.” J Am Acad Dermatol. 1999; 41(3 Pt 1):401-7.
- Farley E et al. “Psoriasis: comorbidities and associations.” G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb;146(1):9-15.
- Johnson-Huang LM et al. Dis Model Mech. 2012;5:423-433.
- https://www.psoriasis.org/advance/features/interleukin-17-could-unlock-psoriasis-treatments
- Thaçi D, Blauvelt A, Reich K, et al. Secukinumab is superior to ustekinumab in clearing skin of subjects with moderate to severe plaque psoriasis: CLEAR, a randomized controlled trial. J Am Acad Dermatol. 2015; 73: 400-49.
- https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-cosentyx-superior-stelara-delivering-long-lasting-skin-clearance-pasi