Los porqué del vitiligo

Vitiligo

Para los que todavía se preguntan qué es el vitiligo, se trata de una enfermedad que se puede identificar con “manchas” blancas en la piel, lo que en realidad es falta de pigmentación. Se sabe que se trata de un padecimiento autoinmune, en el que el organismo ataca a las células encargadas de la pigmentación en la piel, los melanocitos.

Las áreas del cuerpo en las que se manifiesta en un principio son alrededor de los orificios naturales: ojos, nariz, boca, zona perianal. Y luego se relaciona con áreas de roce: manos, muñecas, entre otras.

Es una enfermedad reversible, la cual normalmente es tratada con antiinflamatorios que se colocan en la piel. El tratamiento tiene mejores resultados mientras más pronto se comience a tratar, es decir, durante los primeros seis meses de que se detecte la primer “mancha”.

Se trata de una enfermedad en la que el factor hereditario es importante, sin embargo, el estrés y otros factores ambientales pueden contribuir a desarrollarla. También los microtraumatismos, golpes, o el uso de ropa muy apretada abona a su presencia.

Se puede propagar por todo el cuerpo, depende de la cuestión genética porque hay diferentes tipos: puede ser un vitiligo universal o segmentario (que nada más es como una parte de la cara). Se da más en los primeros veinte años y responden mejor los niños al tratamiento”, comentó el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo, dermatólogo especialista en cirugía dermatológica y oncología dermatológica en PielClinic, y certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología.

Al vitiligo se le relaciona como otras enfermedades como con las de la tiroides, hipo o hipertiroidismo, con la alopecia areata y con la diabetes. Por eso, si alguien con más de veinte años comienza a desarrollar esta clase de “manchas”, se debe de descartar antes la presencia de enfermedades con las mencionadas anteriormente.

Te recomendamos:  Cáncer y COVID-19: lo que debe saber sobre el aumento del riesgo

La buena noticia, además de que se trata de un padecimiento que se puede erradicar, es que su detección es clínica; es decir, sólo basta con acudir al médico para una valoración, no se necesitan estudios de sangre o biopsias”, asegura el Dr. Gutiérrez.

Como en todas las otras enfermedades, el alimentarse bien y hacer ejercicio siempre va a ayudar en el tratamiento contra el vitiligo; sin embargo, en este caso, es esencial evitar los golpes o rozaduras, pues como ya comentamos es uno de los factores más comunes para que se presente esta falta de pigmentación en la piel.

Imagen cortesía de Buecax



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados