Lupus, una enfermedad 90% de mujeres

Aunque el lupus no tiene cura, en la actualidad existen muchos tratamientos que pueden ayudar a mejorar significativamente la vida de quienes lo padecen.
El lupus es una enfermedad crónica inflamatoria que ocurre cuando el sistema inmune ataca a sus propios órganos y sistemas, incluyendo piel, riñones, sangre, corazón, pulmones, articulaciones cerebro y todo tipo de células.
El lupus, es una enfermedad silenciosa que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afecta tres mil personas al año en México, con una relación de nueve mujeres por cada hombre. Aparte, es una enfermedad que ataca entre los 20 y los 40 años de edad, es decir cuando la mujer está en plena edad activa y reproductiva de su vida, lo cual convierte al lupus en un problema de salud pública altamente costoso para las familias y para la sociedad.

Aunque el lupus no tiene cura, en la actualidad existen muchos tratamientos que pueden ayudar a mejorar significativamente la vida de quienes lo padecen.

Lo primero que debes saber es que el origen del nombre de esta enfermedad es desconocido, el término ‘lupus‘ significa ‘lobo’ en latín, y se sugiere que se haya adoptado ese nombre debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo. Además la enfermedad tiene una característica muy particular, ya que uno de sus primeros síntomas es que el paciente exhibe en la nariz y mejilla una inflamación con forma de alas de mariposa.

El lupus es una enfermedad crónica inflamatoria que ocurre cuando el sistema inmune ataca a sus propios órganos y sistemas, incluyendo piel, riñones, sangre, corazón, pulmones, articulaciones cerebro y todo tipo de células.

Por qué es una enfermedad autoinmune

Normalmente, el sistema inmune produce proteínas que se llaman anticuerpos y que lo protegen de invasores externos, como las bacterias y los virus. Sin embargo, con presencia de lupus, el sistema inmunológico no es capaz de apreciar la diferencia que existe entre estos invasores externos y los tejidos sanos del cuerpo.

Te recomendamos:  ¿Vas a tomar un vuelo en estas vacaciones de fin de año? Evita que se te hinchen los pies

Cuando el cuerpo no puede hacer esta diferencia produce auto-anticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos. Estos auto-anticuerpos provocan inflamación, dolor y daños en distintas partes del cuerpo, de ahí que sea catalogada como una enfermedad autoinmune.

El Lupus se presenta en edades que van de 15 a 40 años y en mujeres es muy común en etapa fértil debido a los cambios hormonales que experimentan durante la adolescencia, embarazo, periodos menstruales y menopausia.
Otros factores que pueden disparar el lupus son los ambientales, por ejemplo, la luz solar agrava la enfermedad induciendo, entre otros factores, la inflamación y alteraciones a nivel renal en algunos casos.

Hay actrices que participan activamente en acciones para un oportuno diagnóstico y tratamiento del lupus.
La actriz de Hollywood Melissa Joan Hart es una de las que ha participado en acciones para atender de mejor manera el lupus en Los Ángeles, E.U.

Principales síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fatiga, dificultad para hacer actividades cotidianas, pérdida de peso, fiebre, caída de cabello, dolor e inflamación de las articulaciones. Como dijimos, hasta el momento no hay una cura, pero por fortuna sí hay formas de tratar los síntomas, principalmente con dosis bajas de corticosteroides, antipalúdicos e inmunosupresores. Entre estos está la Azatioprina, una terapia pues a disposición del mercado mexicano por la empresa Aspen Labs.

Las personas con lupus llegan a presentar un cuadro clínico muy complejo: desde fatiga hasta derrames cerebrales, ataques cardiacos, convulsiones, dolor incapacitante, erupciones cutáneas deformantes y padecimientos muy graves, como daño renal irreversible, crisis convulsivas o hemorragias pulmonares.

Si tienes o crees tener algunos de los síntomas que te hacen pensar en Lupus no dejes de acudir con tu médico especialista, quien te acompañará durante tu tratamiento que ayudará a mejorar tu calidad de vida de forma segura. Recuerda evitar la automedicación.

Imágenes cortesía de kentoh y Jean-Nelson



Escrito por

Médico Especialista en Medicina Interna, miembro de la Academia de Medicina Interna y director del Centro Médico Internacional de Diplomados

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados