Manual de viaje para personas con esclerosis múltiple

Se recomienda a las personas con esclerosis múltiple que realizan viajes constantemente notifiquen a la aerolínea sobre la necesidad de transportar sus medicamentos a cierta temperatura, cuando se trata de un tratamiento inyectado.
Se recomienda a las personas con esclerosis múltiple que realizan viajes constantemente notifiquen a la aerolínea sobre la necesidad de transportar sus medicamentos a cierta temperatura, cuando se trata de un tratamiento inyectado.

Si padeces alguna enfermedad crónica como la esclerosis múltiple no eches en saco roto las recomendaciones del médico pues te permitirán continuar con tu vida cotidiana. Y más aún si eres una persona que viaja constantemente por negocios o estás de vacaciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que puede alterar la vida cotidiana de las personas que la padecen, pero si siguieran un tratamiento adecuado podrían, incluso, realizar un viaje de varias horas, señala el neurólogo Manuel De la Maza.

“Cuando el viaje implica muchas horas de por medio, se tratan de ajustar los horarios de tal forma que el paciente no descuide el apego a su tratamiento. Por lo que la solución más sencilla sería optar por tomar una tableta, ya que generalmente la aplicación del medicamento es vía subcutánea o intramuscular”, explica el especialista.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que se caracteriza por brotes o episodios inflamatorios en diversas partes del sistema nervioso y que se manifiesta generalmente después de los veinte años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres, indica De la Maza.

“Sabemos que son diagnosticadas tres o cuatro mujeres por cada hombre. Esto se debe a que el cromosoma femenino las vuelve más susceptibles a desarrollar esta enfermedad”, detalla el neurólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Un paciente debe acudir al neurólogo cuando presente síntomas como pérdida súbita de la visión o debilidad en diferentes extremidades del cuerpo, especialmente si se trata de jóvenes, comenta el experto.

El doctor De la Maza dice que el diagnóstico oportuno es clave porque las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir ciertas limitaciones en su vida cotidiana y “deben mantenerse apegados a su tratamiento para contrarrestar el progreso de la enfermedad”, refiere el especialista en neurología por el Baylor College of Medicine en Houston

Te recomendamos:  Conoce las diferentes necesidades nutricionales de la mujer a lo largo de su vida

Recomienda que los pacientes que realizan viajes constantemente notifiquen a la aerolínea sobre la necesidad de transportar sus medicamentos a cierta temperatura, cuando se trata de un tratamiento inyectado.

En cuanto a tratamientos se refiere, el especialista prioriza la necesidad de que los pacientes estén actualizados sobre los diversos medicamentos para la esclerosis múltiple y consultar con su médico sobre las alternativas que están disponibles para tratar la enfermedad.

Al respecto señala que “recientemente fue aprobado en México un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple que ofrece una mejor calidad de vida a algunos pacientes, gracias al avance médico en materia de investigación y desarrollo”.

“Los pacientes no deberían preocuparse por viajar, siempre y cuando tomen en cuenta las recomendaciones e indicaciones pertinentes para que su viaje de negocios o vacaciones sea tranquilo y placentero”, puntualiza el doctor Manuel De la Maza.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados